Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Orlando Ramírez: Doscientos años de Centralismo Militarista, ¿No Bastan?

Orlando Ramírez: Doscientos años de Centralismo Militarista, ¿No Bastan?

 

Simón Bolívar, en las cercanías del 5 Julio de 1811,  advertía a los venezolanos del sometimiento del Imperio Español que ejercía sobre nuestro país, desde gobierno de ultramar a  sus colonias, aquel Ser excepcional exclamaba a los cuatro vientos ¿Es que trescientos años, No bastan?. Esto es válido para recordar en estos momentos aciagos para la República que casi doscientos años de centralismo militarista, ¿No bastan?, con lo cual están condenando a las regiones al desarrollo integral, especialmente a los cientos de pueblos alejados del poder central sometiéndolos a un vil desprecio y apartándolos de su desarrollo natural, que por antonomasia le pertenece. A ello voy a referirme más adelante.

Una nueva Constitución bien pensada, bien asimilada  de grandes proyecciones para un país urgido de su reconstrucción y reinstitucionalización, en  los próximos meses debe aparecer después haberse trastocado todas las esferas de la vida nacional en: lo institucional, en lo económico, en lo político, en lo social. Nada absolutamente nada se ha salvado. Nada está en su justo lugar, todo está  descalabrado.   Maduro recibió una herencia fabulosa y en pocos años ya la había dilapidado. Solo voy dar dos ejemplos relacionados con la votación.  En el 2013 en su primera elección Maduro recibió una herencia de 7 millones y medio de votos aproximadamente, ya para el 6D del 2015, solo le quedaban unos 4 millones de votos. Recuerden que la oposición sacó el 68 %, 112 en número de Diputados, la mayoría absoluta y el régimen solo 55. Estos excelentes resultados dan  legitimidad al Presidente (E) Juan Guaidó. De ahí en adelante le agarraron pavor al pueblo, no quisieron saber más de elecciones libres y transparentes; sencillamente quedaron espantados.

La última elección la del 20 de mayo del año pasado la más amañada, fue sin participación de opositores, sin un CNE imparcial. Por cierto el único jugador en la cancha era Maduro sin la presencia de María Corina Machado, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Leopoldo López,  Lorenzo Mendoza y otros. Unos inhabilitados, otros perseguidos. Se estimas que esa votación  Maduro no alcanzó los 3 millones de votantes,  sencillamente para castigar al  pueblo, ahora le niega  alimentos, medicina, gas doméstico, gasolina,  luz eléctrica, agua potable y de remate le entorpece la ayuda humanitaria, donada por instituciones internacionales y varios países. El mundo vio horrorizado a través de las redes informativas, cómo varias camiones fueron incendiados en las fronteras cargados  con los preciados abastecimientos urgidos por los venezolanos. El  militar oficial que cumplió con tan semejante “hazaña”, fue condecorado y ascendido, por Maduro; mientras tanto miles de niños, ancianos y lisiados esperan ansiosamente para ser socorridos; unos desafortunadamente  ya han muerto, en medio de un exterminio decretado so pena de  in flagrante delicto  de violación de los Derechos Humanos.   Otros en medio de 50  o más de 70 horas sin luz eléctrica en todo el país  han fallecido en hospitales, clínicas y centros asistenciales y el mundo perplejo observando este genocidio ante la vista de organismos internacionales y de países. Y nuestros militares como si no fuera con ellos, voltean para el otro lado. ¡Oh Bolívar qué falta haces, en estos delicados momentos de tu patria!

El segundo ejemplo,   La Constitución99 fue vuelta trizas, tuvo una vida efímera  ni siguiera respetaron la memoria de Chávez, que era su niña predilecta, tras su muerte le inventaron  una Asamblea Nacional, que por su origen es inconstitucional e irrita de principio a fin. Ella es la que utilizan para gobernar el país, la Constitución99 la tienen como un jarrón chino. Para colmo de males esa Constitución  tiene como  vocación centralista militarista, como la mayoría de constituciones que hemos tenido.  Cada vez más alejada del pueblo en su propia toma de decisiones. Lo han convertido en pueblos pasivos en vez de ser activos y dueños de su propio destino al cual tienen pleno derecho.   He ahí las razones fundamentales de la urgente necesidad de una Nueva Constitución, con la filosofía de un Estado Descentralizado con Municipalización de las parroquias, listas para cumplir con el nuevo rol de los Estados Confederados con autonomía y autarcía de Municipios, en la búsqueda de  mayor acercamiento administrativo y de desarrollo entre los ciudadanos. La Descentralización debe constituirse en dogma de los ciudadanos. También la doble vuelta para elegir al Presidente y la Cámara de Senadores, ajustado al credo democrático…

Finalmente, nuestro Movimiento Independiente del Táchira-MID- desea poner a la disposición de aquel o aquella candidata, a las próximas elecciones presidenciales el libro: Proyecto País Reconciliado, Vía Constituyente, para que Venezuela Decida (VD). Sí queremos Descentralización con Municipalización, con mayor Democracia y Libertad ó lo mismo de siempre: Centralismo-militarista con 200 años mandando despóticamente. Estamos en un momento histórico que reclaman cambios evolutivos acompañados con La Gloriosa abnegada Juventud y nuestras Heroínas Damas. Una y otra llevan la frente en alto contra la tiranía ¡¡¡Albricias!!!

forlandormontoya@hot.mail.com

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »