Inicio > Regional > Fedecámaras / Trujillo: Repudió ataques a empresas privadas en Boconó

Fedecámaras / Trujillo: Repudió ataques a empresas privadas en Boconó

 

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo, condenó los ataques a las empresas.

El representante de Fedecámaras en Trujillo calificó de acciones criminales el ataque con bombas molotov a la emisora 102.5 en el municipio Trujillo y el saqueo de un comercio en Boconó. También acusó de negligente al gobierno por las pérdidas del sector, durante el apagón

Valera.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) repudió los ataques a las empresas privadas en el estado Trujillo, durante el apagón nacional. Uno de ellos fue la quema de la planta transmisora de la emisora 102.5 FM, en el municipio Trujillo; y el robo de un supermercado en el municipio Boconó.

Ricardo Berrios, representante de esta organización en la región, calificó de criminal el ataque a la emisora 102.5 FM, del municipio Trujillo, y propiedad de Leonardo Torres, ex presidente de Fedecámaras, debido a que cercena el derecho constitucional de la libertad de expresión.

“Además de ser un acto criminal, atenta contra la Constitución Nacional, porque cercena la libertad de expresión, el derecho a la libre empresa y cercena una de las bases fundamentales de la democracia, que es estar informado”, sentenció Berrios.

La emisora era el único medio radial, de carácter privado, que estaba al aire durante el apagón nacional. Su planta transmisora, en el cerro El Zamuro, sufrió un atentado con bombas molotov, la noche del sábado. Se quemó por completo y quedó fuera del aire, hasta este 13 de marzo, cuando la empresa reemplazó sus equipos.

Saqueo en Boconó

Sobre el ataque sufrido por el Supermercado Extra, en el municipio Boconó, Berrios informó que fue saqueado en su totalidad (alimentos y equipos) el pasado sábado nueve de marzo. “Afortunadamente los cuerpo policiales, hay que decirlo, lograron actuar y recuperaron el 70% de la mercancía”, relató. Por este caso, seis personas están a la orden del Ministerio Público.

Aunque en el municipio Valera no hubo intentos de saqueo u otro incidente con las protestas registradas, las carnicerías y charcuterías registraron pérdidas millonarias. “La crisis eléctrica por la falta de gerencia, por la falta de previsión, por la falsa de inversión, causó un golpe mortal al comercio. Muchas pequeñas empresas, que analizamos desde las cámaras de comercio y Fedecámaras, ya no van a poder abrir más, ya no producto de la hiperinflación, sino por la falta o pérdida total de la mercancía, ante la ausencia de un servicio eléctrico y ante la falta de una alternativo para generar electricidad. Perdieron el 100% de sus activos”.

Destacó el caso de los comerciantes del mercado municipal, que perdió el 95% de su capital de trabajo, a causa del apagón, por lo cual responsabilizó al gobierno.

“Se hace imposible que el sector lácteos y el sector carnes, que son los más afectados en la sociedad trujillana y valerana, puedan reponer los inventarios al corto plazo, no hay un sistema financiero estable, confiable o que garantice los préstamos. Hemos llamado al estado como los únicos responsables de esta crisis, que en todo caso deberían gestionar recursos, que permitan reinvertir y reponer ese inventario perdido por el sector comercio”, sentenció.

El Pitazo

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »