Inicio > Economía > El FMI volverá a implicarse con Venezuela

El FMI volverá a implicarse con Venezuela

 

Ante la profunda crisis de Venezuela, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha abierto ya la puerta a un programa de asistencia, aunque deberá ser solicitado previamente por el gobierno de Caracas.

Con un programa de asistencia financiera a Ecuador aprobado esta semana, el de Argentina del pasado año y la grave crisis económica de Venezuela, el FMI vuelve a implicarse ahora en Latinoamérica tras años de distanciamiento y recelos.

Por ahora, el FMI no ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero al considerar al presidente Nicolás Maduro como un “usurpador” del cargo, y agravó la crisis política.

“Tendremos un trabajo monumental en nuestras manos (respecto a Venezuela), porque este es un país que no ha abierto sus puertas al FMI en los últimos 15 años”, afirmó Lagarde la pasada semana, sin ofrecer más detalles.

Los analistas consultados cifran la ayuda necesaria para estabilizar la economía de Venezuela, que ha perdido el 50 % de su PIB en los últimos cinco años y enfrenta una espiral de hiperinflación, en torno a los 65.000 millones de dólares.

“Venezuela va a ser, creo, el mayor lío. Y hemos tenido una historia de grandes líos en Latinoamérica con el FMI. Pero Venezuela probablemente va a ser mucho mayor que cualquiera de los que hayamos vivido en el pasado”, subrayó DeBolle.

La crisis venezolana es un problema que va más allá de sus fronteras y que está desbordando en la región, puesto que se calcula que más de 3 millones de personas han salido en los últimos años del país para escapar de la precaria situación económica.

DeBolle remarcó que si bien no ve “a otros países en el corto plazo recurriendo al FMI, porque no tienen problemas externos, sí que hay países que van a sufrir graves problemas fiscales”, entre los que situó a Colombia, Perú y Brasil.

Lo cierto es que tras el fin del boom de los precios de las materias primas de la década pasada, la economía latinoamericana ha perdido impulso y, lo que parece más grave, no ha llevado a aprovechar la ocasión para llevar a cabo las reformas necesarias para lograr un crecimiento más sostenible y equilibrado.

EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »