Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Saqueos no paran en Maracaibo

Saqueos no paran en Maracaibo

 

Con saqueos destrozan comercio de Maracaibo

Desde el domingo 10 de marzo hasta este lunes 11, en la capital del estado Zulia se registraron al menos 100 locales comerciales como consecuencia de la anarquía desatada por el apagón nacional que dejó a oscuras a toda Venezuela

Días y noches de caos en la ciudad de Maracaibo. Desde el domingo 10 de marzo hasta este lunes 11, en la capital del estado Zulia se registraron al menos 100 locales comerciales como consecuencia de la anarquía desatada por el apagón nacional que dejó a oscuras a toda Venezuela

Gigantes, medianas y pequeñas empresas, comercios y franquicias sufrieron pérdidas millonarias por el vandalismo que dominó las calles de la ciudad. Se llevaron todo de centros comerciales, los aires acondicionados, los escritorios y partieron todo lo que consiguieron a su paso.

Para mayor asombro, hubo poca presencia de entes de seguridad como la Guardia o Policía Nacional.

Los vándalos destrozaron a diestra y siniestra locales y centros comerciales, como Farmatodo, Traki, Latino, Plumrose, Nasa, Ferre Mall, Sambil y Ciudad Chinita.

El domingo, las puertas de la empresa Hielos del Toro en el sector Haticos, fueron violentadas. El hecho ocurrió horas después de que el propietario regalara toda su mercancía en solidaridad con las personas. Una situación similar ocurrió en Las Veritas este lunes, cuando el propietario de La Estación del Queso regaló todos sus productos de charcutería y horas más tarde, los mismos beneficiados, intentaron robar el lugar.

La lista de comercios saqueados del domingo incluye empresas como Tiendas Traki (Haticos y La Limpia), Supermercado Centro 99 (Circunvalación 2 y Delicias Norte), Farmatodo (Circunvalación 2) y Supermercado Nasa (Bella Vista).

Makro (La Limpia) también fue víctima de los antisociales. En la Curva de Molina se cuentan otros cuatro establecimientos: Súper Tiendas Miami, Mini Market Mina de Oro, Farma Regalo y el Palacio del Blumer. En Sabaneta se registró el saqueo de una carnicería.

A pesar de la cantidad de actos vandálicos registrados el domingo, no hubo pronunciamiento por parte de la Gobernación o Alcaldía, tampoco se tomó ninguna medida preventiva, puesto que desde las 8.00 de la mañana de este lunes se reanudaron los disturbios en la Tierra del Sol Amada. Las empresas Zu Hielo y Plumrose (Zona Industrial) fueron los primeros saqueos registrados. Luego, tres charcuterías y una panadería del sector Belloso quedaron “en cuatro bloques” por el desvalijamiento por parte de los vecinos y personas aledañas.

La tarde se tornó más tensa. En la Circunvalación 2 hubo destrozos en los Supermercados Latino y Supermart, en Ferre Mall y el centro comercial Ogaret. Un grupo masivo de antisociales dejaron totalmente vacío los comercios, llevándose hasta los utensilios de oficina como papeleras, sillas, escritorios, entre otros. En algunos, hasta las puertas desinstalaron para robárselas.

Como era de esperarse, la oscura noche sería aún más provechosa para los delincuentes. Los centros comerciales Sambil y Ciudad Chinita sufrieron pérdidas multimillonarias. Las tiendas fueron desvalijadas en su totalidad.

Ausencia de las autoridades

A pesar de los saqueos registrados en Maracaibo, el asombro por parte de los zulianos fue la poca presencia de funcionarios de la Guardia y Policía Nacional en las calles. Los antisociales notaron la ausencia y se aprovecharon, por lo que iban de local en local robando lo que encontraron a su paso.

Van 150 personas detenidas por acciones vandálicas

“El servicio eléctrico está estable, no hemos tenido ni fluctuaciones, ni pérdida en el mismo y se ha recuperado casi la totalidad del servicio en la ciudad”. Así lo aseguró el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante una entrevista concedida a los medios, en la cual ofreció un balance de la situación actual de la capital zuliana.

“El servicio eléctrico está estable, no hemos tenido ni fluctuaciones, ni pérdida en el mismo y se ha recuperado casi la totalidad del servicio en la ciudad”. Así lo aseguró el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, durante una entrevista concedida a los medios, en la cual ofreció un balance de la situación actual de la capital zuliana.

La estabilidad en el sistema eléctrico en Maracaibo ha permitido restablecer otros servicios como, el agua por bombeo, la distribución de combustible en las estaciones de servicio y se ha recuperado la señal telefónica, lo que ha permitido que los comercios  estén abriendo sus puertas para ofrecer sus servicios con las distintas modalidades de pagos electrónicas.

El servicio eléctrico no se ha restablecido en todos los circuitos de la ciudad, por lo que pueden existir fluctuaciones y pérdidas del mismo mientras se establece la carga de manera definitiva.

Agregó que están cerca de 150 personas detenidas por acciones vandálicas. “Todas las situaciones vandálicas han sido controladas con los distintos cuerpos de seguridad del estado. Lo que sucedió en algunos sectores de la ciudad fue vandalismo, personas que aprovecharon la dificultad para saquear mueblerías, heladerías, librerías, zapaterías, comercios de artículos para el hogar y electrodomésticos, productos que no tienen que ver con las necesidades básicas de las personas”.

La guerra contra el Sistema Eléctrico Nacional sigue por parte de actores vinculados al gobierno estadounidense, que buscan desestabilizar el país y crear angustia en el pueblo.

La Verdad

Saqueos no paran en Maracaibo

Aunque el servicio eléctrico llegó por fases y fluctuaciones a las 9 de la noche en Maracaibo, no evitó que la noche de este lunes y la madrugada del martes fuera de terror para el comercio de la ciudad.

Cientos de negocios, entre ellos Centros Comerciales fueron saqueados dejando un paisaje desolador en la capital del Zulia que ha vivido más de 100 horas sin el servicio eléctrico.

Uno de ellos,  en horas de la noche de este lunes, cuando un grupo de 300 personas saqueó 105 tiendas de comida, ropa y electrónicos del Centro Comercial Sambil, ubicado al norte de la ciudad.

Dueño de los recintos comerciales mostraron su indignación y rabia por las pérdidas económicas que originó el acto de vandalismo.

Juan Carlos Kotch, gerente general del Sambil, reprochó los actos y aseguró que las pérdidas  son incalculables.

“De 270 tiendas operativas, 105 fueron saqueadas. El hecho ocurrió entre las 7:30 pm y las 8:00. Casi el 50% de los establecimientos sufrieron daños”, dijo.

Entre los locales afectado está Timberland, Adidas, Samsung, Palacio del Blúmer, Garota (ropa) óptica Roldan, Casio, CLX, Aishop, entre otros.

Explicó que “esto fue un acto de anarquía, no se llevaron comida, sino artefactos, ropa y calzados. Esas personas acabaron con el empleo y el aparato productivo”, señaló.

José Quintana, propietario de una tienda Digitel, aseguró que quedo “en la ruina. Se llevaron 150 celulares de última generación y hasta los puntos de venta. Todos los propietarios estamos por el suelo”.

Residentes de la zona este de la ciudad reportaron en horas de la mañana la situación irregular a la altura de Fiorella del sector La Floresta tras un enfrentamiento entre policías y persona que habían saqueado el recinto.

También saquearon nuevamente el Traki ubicado en La Limpia junto a otros locales cercanos del perímetro y Makro a la altura del edificio Miranda.

Mientras que en la Bomba Caribe se registró detonaciones de bombas lacrimógenas entre la guardia y vecinos, que terminaron de saquear hoteles y otros negocios cercanos.

Panorama

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »