Inicio > Economía > La deuda externa de Venezuela aumentó a USD 156 mil millones en 2018, según un nuevo informe

La deuda externa de Venezuela aumentó a USD 156 mil millones en 2018, según un nuevo informe

 

La deuda externa de Venezuela se ha más que duplicado en la última década, estimaron los economistas del Instituto de Finanzas Internacionales en un nuevo informe, que se elevó a unos 156 mil millones de dólares en 2018.

Por DMB | lapatilla.com

Esto significa que el monto total adeudado por Venezuela es aproximadamente el 738% del valor de sus exportaciones, más de cuatro veces lo que es típico en los mercados emergentes, reseña el portal especializado Market Insider. Las estimaciones de la deuda sobre el producto interno bruto no se incluyeron debido a la falta de datos gubernamentales de Venezuela, los tipos de cambio múltiples y los altos niveles de inflación.

“La creatividad de los formuladores de políticas para aprovechar fuentes alternativas de financiamiento a medida que las políticas se deterioraron y los mercados de bonos cerraron dio lugar a una composición de deuda atípica para los estándares de los mercados emergentes”, escribió Sergi Lanau, economista jefe adjunto del IIF.

Si bien se ha quedado fuera de muchos mercados crediticios, la deuda de Venezuela ha seguido aumentando debido a la acumulación de atrasos, préstamos bilaterales y honorarios legales de los casos de arbitraje. El índice de deuda a exportación parece equilibrado, pero nuevos préstamos no son posibles, según el informe, debido a la tasa a la que están cayendo los envíos de petróleo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos el mes pasado en un intento de forzar el gobierno del presidente Nicolas Maduro han restringido aún más la industria energética de Venezuela, donde la producción ya estaba colapsando. El petróleo representa aproximadamente el 98% de los ingresos de exportación, según la OPEP .

Reuters informó que la empresa estatal de energía, PDVSA, declaró una emergencia marítima el martes cuando los proveedores bloquearon el acceso a los petroleros debido a las deudas impagas, lo que restringió aún más su capacidad para exportar petróleo. Los envíos han disminuido en más de un tercio en el último mes.

De acuerdo con Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, los morosos son comunes en los países que enfrentan una hiperinflación.

“Esto es muy estándar”, dijo. “Cada vez que tienes una hiperinflación, tiendes a observar muchas facturas impagas. Todas las fuentes de financiamiento tradicionales se agotan”.

Venezuela dejó de cumplir con sus obligaciones de pago de bonos a fines de 2017. Desde entonces ha incumplido alrededor de $ 8 mil millones en pagos de capital y cupones, y los atrasos en instrumentos de deuda no endeudados se estimaron en $ 2 mil millones.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »