Inicio > Economía > Entró en la rosca especulativa envío de remesas desde Chile

Entró en la rosca especulativa envío de remesas desde Chile

 

Un mecanismo de cambio de divisas con altas ganancias comienza a levantar los alertas en el exterior. Hay venezolanos residentes en países como Chile, que han encontrado otra forma de generar rentabilidad con la transacción que necesitan hacer otros compatriotas para el envío de dinero a Venezuela.

LaCalle

El proceso inicia al momento que un venezolano decide enviar dinero a sus familiares y recurre a estas autodenominadas “casas de cambio”, la mayoría virtuales.

Según las fuentes consultadas, el envío de 50.000 pesos chilenos a una tasa de 3,90% es equivalente a 195.000 bolívares soberanos transferidos a una cuenta venezolana en un lapso de 2 a 4 días, pero la verdadera historia es que este movimiento electrónico deja un margen de ganancia del 20% a 50% por transacción a las personas involucradas, cifra que puede variar.

Las tasas pueden sufrir modificaciones dependientes de las variaciones en el mercado tanto de la moneda de origen como del bolívar o el dólar. Para Chile, los valores para el canje de dinero pueden oscilar entre 3,10% a 4,10% en menos de cuatro días.

Aunque eso no es todo. Afirmaron que buena parte de estas personas no solo se benefician de las tasas de cambio, es decir del 3,90%, si no que también buscan generar ganancias mediante el traslado del dinero por otros medios.

Gran parte recurre a la convertibilidad – en este caso – de pesos chilenos a dólares transferidos a cuentas de bancos internacionales, donde los venezolanos en territorio nacional puedan canjearlos y posteriormente tomar su parte.

“Convertir el dinero en bolívares, no es una opción, mientras que en una moneda extranjera mantiene su capacidad adquisitiva y su valor puede aumentar. Es más atractivo transferir a cuentas de otros países gestionables y comerciales en territorio venezolano”, manifestó un gestor consultado por este diario.

Otros mecanismo corresponde a la transferencia de estos activos a países fronterizos con Venezuela. “Hay muchos que prefieren pasar el dinero a otro país, como Colombia”, aseguró el operador.

Explicó que las transacciones enviadas al país vecino cumplen el objetivo de que sean retiradas, bien sea en dólares o transferidas a bolívares soberanos por cantidades superiores al cambio ya estipulado.

Cualquiera que sea el medio, los involucrados obtienen una doble ganancia si saben ‘jugar’ con los cambios y las tasas referenciales, ya que si encuentran un buen cambio, su ganancia se puede incrementar a un 20% o 40%.

“Este ‘nuevo’ comercio de divisas no se basa en el 3,90%, si no en el lugar al que se van a trasferir estos pesos chilenos y a cómo serán canjeados en bolívares que, sin duda, será un monto superior a los 195.000 bolívares soberanos prometidos en la cuenta de tú familia”, puntualizó la fuente consultada.

Actualmente existe un sin fin de páginas y cuentas en redes sociales dedicadas al cambio de divisas y servicios de cambio y envíos a Venezuela, con miles de seguidores.

Es un mecanismo de vieja data, pero que ha ido aumentando debido al gran éxodo de venezolanos a países latinoamericanos. Quienes recurren a esta actividad podrían correr el riesgo de estafa.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »