Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Se cumplen 6 años de la muerte de Hugo Chávez

Se cumplen 6 años de la muerte de Hugo Chávez

 

 

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Asumió la Presidencia de Venezuela en febrero de 1999 tras ganar los comicios de diciembre del año anterior e impulsó la Revolución Bolivariana como una forma de construir un país socialista, así como diseñó políticas de protección social en áreas fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, entre otras.

Este martes 5 de marzo se cumple seis años de la partida física del impulsor de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y por ello se abrirán las puertas Cuartel de la Montaña, ubicada en el parroquia 23 de Enero de Caracas, donde reposan sus restos, para que los venezolanos puedan rendir una ofrenda al destacado revolucionario.

AVN

Hugo Rafael Chávez Frías. Nació en Sabaneta, Estado arinas, Venezuela, 28 de julio de 1954-Caracas, 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012.

Nacido en una familia de clase trabajadora en Sabaneta, Barinas, Chávez se convirtió en un oficial de carrera del ejército; tras desencantarse con el sistema político venezolano del momento, basado en el Pacto de Puntofijo,​ fundó el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) a principios de la década de 1980. Chávez encabezó al MBR-200 en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por el que fue encarcelado. Es liberado de prisión en 1996 por un indulto del presidente Rafael Caldera,​ fundó el partido político Movimiento Quinta República y fue elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Fue reelegido nuevamente en las elecciones del año 2000, poco después se enfrentó a un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, al que le siguió el llamado «Paro petrolero», que se prolongó hasta 2003. Ganando el referéndum presidencial de 2004, es reelecto en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012,​ pero no pudo juramentarse como presidente, planeado para el 10 de enero de 2013, debido a que la Asamblea Nacional de Venezuela pospuso la investidura para permitirle recuperarse en Cuba del cáncer que padecía. Diagnosticado con cáncer desde junio de 2011, Chávez fallece en Caracas el 5 de marzo de 2013 a la edad de 58 años.​

Tras aprobar una nueva constitución en 1999, Chávez centró sus políticas en implementar una serie de reformas sociales como parte de la llamada «Revolución Bolivariana», descrita como un tipo de revolución socialista. Gracias a unos ingresos petroleros récord durante la década de 2000, su gobierno nacionalizó industrias estratégicas, creó los Consejos Comunales de participación democrática e implementó una serie de programas sociales conocidos como Misiones Bolivarianas para ampliar el acceso de la población a la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación. Con Venezuela recibiendo grandes beneficios por la venta de petróleo y con la caída de los índices de pobreza y las mejoras en la alfabetización y la igualdad de ingresos, la calidad de vida mejoró, principalmente entre 2003 y 2007​ Al final de la presidencia de Chávez, en la década de 2010, la economía del país empezó a titubear, mientras que la pobreza,​ la inflación​ y la escasez se incrementaron, lo que sus críticos achacaron a las acciones económicas de su gobierno en años anteriores, como los controles de precios​ y el gasto «excesivo e insostenible».​ Durante su presidencia, el país experimentó un aumento significativo de la criminalidad, especialmente de la tasa de homicidios​ y en sus últimos años aumentó la percepción de corrupción en el gobierno y la policía. El uso de leyes habilitantes y de formas de comunicación definidas como «propaganda bolivariana» también fueron polémicas.

A nivel internacional, Chávez se alineó con el gobierno de la República Popular de China desde, así como con el gobierno comunista de Cuba presidido por Fidel y luego por Raúl Castro, y los gobiernos de izquierdas de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Tabaré Vázquez y Pepe Mujica (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina) y Daniel Ortega (Nicaragua). Su presidencia fue vista como parte de la llamada «Marea rosa» de América Latina. Chávez describió sus políticas como «anti-imperialistas», se describía a sí mismo como marxista​ y fue un importante adversario de la política exterior de Estados Unidos y el capitalismo liberal.​ Apoyó la cooperación en América del Sur y el Caribe y jugó un papel decisivo en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Banco del Sur y la red de televisión regional TeleSUR. Sus ideas, estilo y propuestas están relacionadas con el Bolivarianismo y el Socialismo del siglo XXI.

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »