Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Alberto Castiglioni: Los populistas gastan alegremente lo que otros ahorran

Alberto Castiglioni: Los populistas gastan alegremente lo que otros ahorran

 

“El populismo siempre utiliza muy graciosamente el dinero acumulado por otros gobiernos responsables”, pero cuando se acaban los fondos “sobreviene la miseria y las necesidades”, dijo hoy el ministro paraguayo de Exteriores, Alberto Castiglioni, en una entrevista con EFE en Madrid

A su juicio ha habido “demasiado populismo” en Suramérica, y eso está “impactando fuertemente” en muchos países donde hubo Ejecutivos de ese tipo y ha hecho que la región “vaya girando a gobiernos de centro y centroderecha”.

Preguntado por el bloqueo de la situación de Venezuela, lo atribuyó a que el “régimen” de Nicolás Maduro es una “dictadura pura y dura” que defiende su posición “a muerte”.

“Espero que todos los países… Todavía hay países que mantienen relaciones y lo soportan a Maduro, pero espero que los demás países puedan ver esta realidad, puedan sentir esta realidad y le puedan quitar todo apoyo al régimen. No creo que con el aislamiento total pueda subsistir mucho tiempo el régimen”, añadió.

Alertó contra la “buena voluntad” de algunos países que piensan en una solución con diálogo, pues Maduro “no tiene absolutamente voluntad política” para ello.

Repudió cualquier acción del gobierno de Maduro contra la seguridad personal del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su familia porque eso llevaría la tensión en esa parte de América hasta un “extremo rojo”.

También se opuso a una intervención militar extranjera. “Espero que las bayonetas que lo sostienen (a Maduro) bajen y permitan que sea el pueblo quien hable fuertemente dentro de muy poco tiempo en unas elecciones libres y transparentes”, resumió.

Castiglioni, que se reunió el viernes con su colega español, Josep Borrell, valoró las relaciones bilaterales “excelentes” entre ambos países.

Indicó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará oficialmente España probablemente el segundo semestre de este año, atendiendo una invitación del rey Felipe VI.

En ese momento se podría firmar, apuntó, un acuerdo bilateral que exonere la doble imposición empresarial. Castiglioni entregó a Borrell una propuesta sobre este asunto, que tendrá que negociarse.

España era el quinto país por inversión empresarial en Paraguay hace dos años, y ahora es el tercero, tras Estados Unidos y Brasil, algo que se verá favorecido por ese acuerdo, aseguró.

“Esto habla del gran interés que tienen los empresarios españoles por invertir en Paraguay aprovechando todas las condiciones positivas que ofrece el país para acoger inversiones”, justificó, a la vez que apuntó a “hacer negocios con el vasto mercado del Mercosur” (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Preguntado por las garantías de seguridad jurídica e institucional del país, dados algunos casos relevantes de posible corrupción, respondió: “En estos seis meses -desde que gobierna Abdo Benítez- se han dado muestras muy elocuentes de la voluntad política de avanzar decididamente en este tema”.

El hecho de que haya autoridades que están siendo enjuiciadas, incluso encarceladas, ilustró, es una muestra de que hay una “voluntad decidida de no permitir más ningún hecho de impunidad”.

En esta línea, explicó que existe una “conciencia bastante extendida” de que los futuros jueces y fiscales que se designen sean las personas más idóneas.

“Estamos en pleno proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia por el vencimiento de los mandatos por edad de los miembros (…) Los que los están sustituyendo gozan de una amplia credibilidad ante la ciudadanía”, explicó.

El año próximo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) examinará a Paraguay sobre el nivel de efectividad en la lucha contra los delitos financieros, contrabando y corrupción.

“Nos estamos jugando mucho” en esta evaluación, reconoció el ministro, aunque con “mucha fe” en aprobarla.

“Nuestra voluntad es combatir todo tipo de delitos trasnacionales como lavado de dinero procedente del crimen o de cualesquiera otras actividades (…) Tenemos que profundizar más el control de los activos que puedan circular en la región y que pasen por Paraguay para que podamos tener una calificación positiva del GAFI”, añadió.

En su opinión esto ayudará a Paraguay a posicionarse mejor regional e internacionalmente como país para recibir inversiones.

Sobre la economía paraguaya, resaltó que crece “sin parar” desde hace años en un promedio cercano al 5 %, lo que representa una “estabilidad macroeconómica única”.

Además, el Gobierno pretende ir hacia una economía mucho más industrializada y de comercio y servicios y menos basada en los recursos naturales.

“De hecho, Paraguay pretende ser una plataforma logística o ‘hub’ en la región a disposición de todos los empresarios que quieran ir a crecer y ganar dinero”, concluyó.

La Verdad

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »