Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Asunto de los tiempos; Las sanciones, las elecciones de EE.UU.

Leopoldo Puchi / Día a Día: Asunto de los tiempos; Las sanciones, las elecciones de EE.UU.

 

1) De acuerdo a Elliot Abrams no habrá intervención por parte de EEUU y por la posición de Padrino López se desprende que no habrá un pronunciamiento institucional militar para deponer a Maduro

2)  “No va a haber intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro”, “No va a haber una respuestas militar en el caso de que Juan Guaidó sea arrestado”. Con estos titulares resume Patricia Janiot su entrevista con Elliot Abrams para Univisión.

3) Se informa de nuevas sanciones a militares y funcionarios venezolanos por el gobierno estadounidense. La respuesta del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, fue a la vez desafiante e irónica: “He ordenado pasar al Departamento del Tesoro de los EEUU la nómina completa de los oficiales generales y almirantes de la FANB para facilitar la tarea”.

4) De modo que, de acuerdo con Abrams, no habrá intervención, y de lo dicho por Padrino López se desprende que no habrá un pronunciamiento institucional militar para deponer a Maduro.

5) De ser cierto todo esto, y al mantenerse al mismo tiempo la meta de cambiar el gobierno previamente a unas elecciones, quedaría desde esta óptica sobre la mesa la opción de propiciar una fractura militar. El 23 de febrero se cerró un ciclo y comienza otro.

6) Los tiempos programados en el flujograma parecen ajustarse al ritmo de las necesidades de la política interna estadounidense, en la que socialismo y progresismo se han convertido en temas de la campaña.

7) También se considera que los tiempos dependerán de los efectos de las sanciones. En la misma entrevista de Univision, Abrams declaró: “El efecto total de las sanciones ni siquiera se ha sentido”, y agregó que el efecto ya era bastante fuerte: “Esto se puede ver en la incapacidad o la dificultad del régimen para vender petróleo u obtener efectivo”.

8) Y si disminuye la venta de petróleo y sin ingresos de divisas habría menos insumos para la producción y disminuiría el acceso a alimentos y medicinas.

9) Por su parte, Delcy Rodríguez anunció desde Moscú que las oficinas de Pdvsa en Portugal se trasladarían a Rusia. “Sabemos lo que está ocurriendo con los activos de Pdvsa, como el caso de Citgo”, dijo.

10) Esta decisión indicaría que las sanciones van a acelerar la integración política y técnica del aparato petrolero y económico venezolano a una esfera de interrelación distinta a la que había estado entrelazado tradicionalmente, y de la que nunca se había separado a pesar de la retórica.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »