Inicio > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: La gira de Juan Guaido por Brasil

Leopoldo Puchi / Día a Día: La gira de Juan Guaido por Brasil

 

1) La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se discutió la situación venezolana se celebró en un contexto delicado: la audiencia en el Congreso estadounidense de Michael Cohen con explosivas revelaciones, y el fracaso de la cumbre Trump-Kim.

2) El tema venezolano fue llevado a ese organismo por razones de carácter geopolítico. Por esa misma razón no hubo consenso. Y también por su naturaleza los tres hechos están vinculados en su desarrollo futuro.

3) Hay cierta prudencia en Brasilia: Juan Guaidó fue recibido por Jair Bolsonaro, pero no hubo honores militares y entró a Planalto por una puerta lateral.

4) De acuerdo con la Folha de Sao Paulo, esto se debe a objeciones del ejército brasileño, que siempre ha mantenido una visión que lo opone a una subordinación a la fuerza militar de Estados Unidos. Además, hay relaciones entre los oficiales de alto rango de la fuerza armada de los dos países.

5) Incluso, los militares brasileños se molestaron por el hecho de que en la rueda de prensa participara Bolsonaro, porque estimaban que ha debido realizarse solo con el canciller.

6) La situación sigue siendo tensa en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Monseñor Felipe González alertó en un programa radial de Fe y Alegría sobre represión, detenciones y fallecidos.

7) El gobernador de Roraima, Antonio Denarium, y el del Estado Bolívar, Justo Noguera, se reunieron para llegar acuerdos de apertura de la frontera.

8) La cancillería de Costa Rica le quita la inmunidad a la representante de Juan Guaidó, en razón de su doble nacionalidad.

9) El artículo 8 del tratado de Viena establece que “los miembros del personal diplomático de la misión no podrán ser elegidos entre personas que tengan nacionalidad del estado receptor”.

10) Con anterioridad, Costa Rica se había distanciado del Grupo de Lima al negarse a firmar la declaración de Bogotá por considerar que a la ayuda humanitaria no puede dársele un carácter político.

11) Al mismo tiempo, Costa Rica se aproxima a las posiciones del Mecanismo de Montevideo(México, Caricom, Uruguay), tal vez porque la ex vicepresidenta de ese país, Rebeca Grynspan, es parte de las personalidades designadas para hacer gestiones de diálogo.

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »