Inicio > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: La transición es irreversible

Luis Vicente León: La transición es irreversible

 

Luis Vicente León conversa sobre cuáles son los posibles escenarios que la oposición venezolana tiene sobre la mesa para las próximas fechas, tras los eventos que han ocurrido durante las últimas días.

Aseguró que la entrada de Juan Guaidó a Venezuela y las especulaciones sobre una posible detención podría generar una respuesta mucho más fuerte y radical por parte deEstados Unidos, que ha protegido su figura y la de su familia.

Asimismo, confirmó que los esbirros presenciados en la frontera con Colombia, el fin de semana pasado, fue la opción de Nicolás Maduro para demostrar que es él quiencontrola el territorio y hasta dónde está dispuesto a llegar.

Ante el intento fallido del ingreso de la ayuda humanitaria, se genera un costo y un beneficio, tanto para la oposición, como para el gobierno. El beneficio para el oficialismo: Impide aceptar que Juan Guaidó podría haber realizado su primer acto de gobierno dentro del territorio venezolano; el costo: Los más afectados por la crisis humanitaria vieron que esos camiones con reparto de ayuda no entraron porque Maduro lo impidió, generando frustración porque para muchos “el cruce de la ayuda humanitaria significaba también el fin de Maduro”.

Explicó que la oposición tiene a su disponibilidad tres escenarios probables:

1) Acelerar y profundizar las sanciones, aislamiento y el ataque diplomático contra el Gobierno de Maduro.  La debilidad: Se puede garantizar el colapso económico, pero si no hay cambios en el sistema político, podría generar una afectación sobre la población y el empobrecimiento. Si esto ocurre se deterioraría la imagen de Estados Unidos, como la de Guaidó.

“Es un error pensar que la situación no se puede agudizar. EE.UU tiene todavía una cartilla de sanciones muy importante que puede aplicar y que puede ser muy fuerte sobre la población venezolana y el sector privado. Por ejemplo, un embargo petrolero”.

2) Intentar una negociación con la “elite dominante militar cívico”. En otras palabras, EE.UU y la oposición podrían materializar una relación más fuerte con el sector militar para que se desvincule, por completo, del Gobierno de Maduro. En cuanto a las dificultades:

“Esta estrategia tiene mayor rechazo en las áreas más radicales de la oposición y también es difícil conectar a los actores. Maduro sabe que eso es un riesgo y podría evitarlo, complicando esa posibilidad”.

3) Ir a la fase de intervención militar.  Sin embargo, destacó que era “obvio” que la solicitud de los representantes venezolanos en el Grupo de Lima sobre esta opción iba a ser rechazada en vista de que Latinoamérica ha estado marcada por la intervención militar y “rechazan la intervención de la fuerza viniendo del mundo unipolar y de Estados Unidos”.

De igual manera, aseveró que el Gobierno perdió su ‘’capacidad de gobernabilidad democrática’’ y que tampoco tiene la posibilidad de solventar la crisis económica que afronta Venezuela.

Detalló que Maduro ‘’solo se puede quedar en el poder por la fuerza’’. Por ello, lo que hará es acelerar sus mecanismos de control, fortalecer sus grupos armados, manetener la unidad militar y evitar que la oposición lo rete. 

‘’El tiene gobernabilidad de represión, gobernabilidad de fuerza bruta, gobernabilidad militar, pero no gobernabilidad de resolver los problemas de la población’’.

Puntualizó que aunque la intervención militar es una opción, los países que se han pronunciado a favor de Guaidó no firmarían un documento que diera paso a laalternativa castrense. Por el contrario, lo más probable es que sigan solicitando cercos y limitaciones diplomáticas y promover el acercamiento militar. 

En cuanto a la inflación, ratificó que el momento económico de Venezuela es de una ‘’economía de guerra’’ y añadió que hay que prepararse para ‘’subsistir’’.

De igual forma, ratificó que aunque la comunidad internacional juega un papel fundamental en el proceso, el juego principal es interno. Por lo que Juan Guaidó debe volver a Venezuela y en caso de que no lo haga eso significaría su ‘’suicidio político’’.

‘’No hay capacidad de mantener viva esa lucha sin Juan Guaidó en Venezuela’’.

Luis Vicente León aseveró que una encarcelación a Juan Guaidó podría generar fuertes efectos en los venezolanos y en la reputación de Donald Trump con el estado de la Florida, por lo comprometido que se ha mostrado con el proceso libertario de Venezuela. 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »