Inicio > Interés > Rusia fracasa en hacer aprobar una resolución sobre Venezuela en la ONU

Rusia fracasa en hacer aprobar una resolución sobre Venezuela en la ONU

 

Estados Unidos y Rusia, que se oponen sobre cómo actuar en Venezuela, sometieron a votación ante el Consejo de Seguridad de la ONU dos proyectos de resolución contrarios: Washington reclamó elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Moscú, por amenazas del uso de la fuerza y respeto por la soberanía venezolana. 

AFP

El texto estadounidense obtuvo los nueve votos necesarios (de un total de 15) para ser aprobado, pero fue vetado por Rusia y China, que apoyan a Nicolás Maduro.

Esta propuesta, aseguraba que el régimen de Maduro ha provocado un “colapso económico” y que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llamaba al “ingreso sin trabas de ayuda” humanitaria. También,
urge a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales,
 y describía la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

También pidió apoyar “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela y solicitaba que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negociara un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

El texto de Rusia, por otro lado, expresaba inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país, apoyaba una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insistía en que el régimen de Maduro es el único con autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

El proyecto de resolución ruso no contó con los nueve votos necesarios para su aprobación. El texto solo obtuvo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), además de siete en contra y cuatro abstenciones.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »