Inicio > Economía > Intermediación de la banca venezolana se desploma a 15,6% en enero

Intermediación de la banca venezolana se desploma a 15,6% en enero

 

La intermediación financiera de la banca venezolana se ubicó en 15,86% en enero, una caída de 15,9 puntos porcentuales con respecto al mes previo, de acuerdo con cifras de Aristimuño Herrera & Asociados, una consecuencia de la política de aumentos de encaje legal aplicada por el gobierno.

Jean Carlos Manzano

Los bancos públicos registraron las caídas más fuertes en todo el sistema, liderados por Banfanb con una baja de 47,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre, seguido del Venezuela que perdió 28,7 puntos.

Del lado de las entidades privadas los mayores decrecimientos fueron para Sofitasa (26,2%) y Venezolano de Crédito (22,9%).

En el mes de septiembre el gobierno comenzó a incrementar el encaje legal en sus tres modalidades. A finales de enero eliminó el encaje especial sobre las reservas excedentes, pero mantuvo el ordinario en 31% y el marginal en 60% (y que desde el 11 de febrero subió a 100%), lo que le dejó a los bancos con menos espacio para entrega de créditos, como evidencian las cifras de intermediación.

La cartera de créditos bruta cerró enero en Bs 805.555,3 millones, un alza de 69,8% en comparación con el mes anterior, su porcentaje de crecimiento más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados.

La cuota de mercado está cada vez más concentrada en los 10 primero bancos del rubro, que abarcaron en el primer mes del año 86,4% del total de créditos, en contraste con 85,1% de diciembre y 81,6% de enero de 2018.

En enero de 2019 los ingresos por cartera de créditos representaron 30% del total de ingresos de la banca, una caída de 28 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018. Una muestra de cómo las restricciones de los préstamos están golpeando esta cuenta del sistema financiero.

Por otro lado, el índice de morosidad culminó el primer mes del año en 3,98%, un alza desde el 1,34% que registraba en diciembre y el 0,25% de enero de 2018.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »