Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Caso Venezuela entre lo diplomático y lo militar

Gerónimo Figueroa Figuera: Caso Venezuela entre lo diplomático y lo militar

 

En estos momentos la crisis humanitaria que se vive en Venezuela pudiéramos decir que está en el ojo del huracán, entre la diplomacia matizada que durante 20 años pidiendo y promoviendo dialogo ha permitido la consolidación de una tiranía muy represiva o la aplicación del estatuto de Responsabilidad De Proteger a la mayoría de los venezolanos que están pasando hambre, muchísimos comiendo de la basura y miles que han muerto por falta de medicamentos. Esta crisis ha obligado a más de cuatro millones a huir para buscar refugio en otros países para sobrevivir y el caso de haber quemado tres camiones llenos de alimentos y medicinas, no tiene perdón de Dios.

Aunque en el texto del comunicado aprobado por los países integrantes del grupo de Lima en la reunión del lunes 25 de febrero en la ciudad de Bogotá en  Colombia, no aparecen las palabras “no descartar ninguna de las opciones para restaurar la democracia en Venezuela”, como lo solicitaron Juan Guaidó y Julio Borges, en ese texto si podemos apreciar que dieron un paso muy firme y contundente que sin ninguna duda llevara a la terminación de la usurpación de la presidencia de la república por parte de Nicolás Maduro para dar paso al gobierno de transición y Unidad Nacional encabezado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Legitima.

Después de haber leído el comunicado del Grupo de Lima varias veces podemos asegurar que las palabras diálogo y negociación que en el lenguaje diplomático son privilegiadas no aparecen en ninguno de los párrafos, en cambio sí aparece varias veces la palabra transición, y la ratificación del reconocimiento a la Asamblea Nacional como único poder legítimo establecido en Venezuela y a Juan Guaidó como presidente interino de la nación. También acordaron solicitar a la Corte Penal Internacional aligerar la solicitud de apertura del juicio por crímenes de lesa humanidad contra el usurpador Nicolás Maduro.

Sin embargo, Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión frente a doscientas personas aproximadamente dijo que cuando Juan Guaidó regrese al país tendrá que enfrentar la justicia, a lo que voceros de EEUU respondieron que hacerle daño a Guaidó sería la peor y última decisión de Maduro, recordando que ya el presidente Donald Trump, el asesor de seguridad John Bolton, el secretario de Estado Mike Pompeo y el senador Marco Rubio, han sido claros sobre lo que ocurriría si tocan a Juan Guaidó y al resto de los diputados de la Asamblea Nacional. Mientras que por su parte Guaidó anunció que muy pronto regresará al país para incorporarse a sus labores.

Mientras el Grupo de Lima deliberaba sobre qué hacer con la crisis humanitaria en Venezuela, mas militares venezolanos seguían cruzando las fronteras entre Colombia y Venezuela y entre Brasil y Venezuela, para ponerse a la orden de Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. De acuerdo al último censo de migración colombiana la cifra de militares venezolanos llegados a ese país alcanza a 411 efectivos de distintas fuerzas y jerarquías que han manifestado públicamente estar dispuestos a colaborar para liberar a Venezuela y terminar con la usurpación.

Mientras tanto el Consejo de Seguridad de la ONU se reunión de emergencia nuevamente por solicitud del gobierno de EEUU para seguir tratando el caso Venezuela, y donde era de esperarse se opusieron China y Rusia, quienes se han convertido en los protectores de Nicolás Maduro. Sin embargo, según personas especialistas en la materia, el hecho que no haya acuerdos en ese organismo de la ONU para resolver la crisis humanitaria venezolana, no impide que EEUU con una alianza de países o de forma individual decida actuar, tal como lo hizo en Libia y contra Siria para poner fuera de combate la aviación de ese país.

En ese sentido hay que esperar que pasará cuando Juan Guaidó regresa al país, y si es detenido cuando llegue. Lo que podemos asegurar es que con el comunicado del Grupo de Lima aprobado el lunes 25 de febrero en Bogotá, aunque no hayan incluido las palabras: “no descartar ninguna de las opciones”, se dio un paso muy importante y contundente para la restauración de la democracia en Venezuela, pero muchos venezolanos esperan que cuando Guaidó regrese debe solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación del articulo 187 ordinal 11 de la Constitución Nacional.

No hay ninguna duda que muy pronto, por mucho que traten de darse ánimos bailando sobre los pemones muertos en Santa Elena Uairen, la sangre de los heridos en la frontera con Táchira y las cenizas de los camiones cargados de medicinas y alimentos quemados la pesadilla terminará. Por lo tanto, y por la magnitud de la crisis humanitaria que se vive, la implementación del estatuto de Responsabilidad para Proteger no aguanta más estirones, tal como lo ha pedido varias veces el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, porque los venezolanos necesitamos ver llegar la luz de la libertad y la justicia.

@lodicetodo

geron2ff@yahoo.com

geron2ff@hotmail.com

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »