Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sin Gaceta Oficial no hay asueto

Sin Gaceta Oficial no hay asueto

 

Nicolás Maduro apela a una medida de distracción en medio de una crisis política y ha logrado poner de cabeza la organización de las empresas y comercios con un supuesto feriado los días 28 de Febrero y 01 de Marzo de 2019 con la excusa de celebrar a todo dar el Carnaval.  Nuestra respuesta frente a esto ha sido “Sin Gaceta no hay asueto” y esto lo decimos porque en Venezuela, para que una norma sea de obligatorio cumplimiento, es requisito indispensable que esta sea publicada en la Gaceta Oficial. Así lo establece el Art. 1° del Código Civil de  Venezuela que reza “La ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique”

En el caso de la declaratoria de días feriados o de júbilo es indispensable que se publique el texto normativo en Gaceta Oficial visto que se trata de una modificación del carácter laborable de un día, visto que en principio, de acuerdo con el Art. 184 del D-LOTTT “Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.”  La declaratoria de un día feriado afecta el tratamiento que deberá darse tanto al trabajador que asiste a prestar servicios, como del que se ausenta de sus labores. Por ello es tan importante que se produzca la publicación en Gaceta Oficial de cualquier acto administrativo que modifique la cualidad de un día laborable al convertirlo en no laboral.

En tiempos tan convulsos como los que vive actualmente Venezuela es indispensable volver a lo básico, y recordar que si bien las declaraciones de los funcionarios y sus publicaciones en medios sociales pueden ser indicativos de cuál será el contenido de los textos legales o del criterio que manejará la Administración, sólo es obligatorio el cumplimiento de lo establecido en la ley y ésta, para que sea válida, debe estar publicada en Gaceta Oficial.

La situación al 25 de Febrero de 2019 es más complicada visto que si el Sr. Nicolás Maduro decidiera publicar ese decreto en Gaceta Oficial cabría preguntarse si tiene las competencias para emitirlo. Para poder emitir decretos de obligatorio cumplimiento tiene que, necesariamente, estar en ejercicio legítimo de sus funciones como presidente constitucional y electo en elecciones libres y transparentes.

Nayma Consultores

 

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »