Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Resolución presentada al Consejo de Seguridad por EEUU pide elecciones en Venezuela

Resolución presentada al Consejo de Seguridad por EEUU pide elecciones en Venezuela

 

Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se inicie un “proceso político pacífico” en Venezuela que lleve al país a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”, con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Efe y que una fuente diplomática dice que EE.UU. quiere que se vote mañana en el Consejo de Seguridad, se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales, ya que entiende que los comicios de 2018 que ganó Nicolás Maduro “no fueron ni libres ni justos”.

Vicepresidenta de Uruguay pide a Venezuela comicios ejecutivos y legislativos

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, abogó este miércoles para que se convoquen elecciones “libres y totales” en Venezuela, tanto ejecutivas como legislativas en un plazo menor a los tres meses dada la situación “sumamente difícil” en ese país.

“El señor (Juan) Guaidó pide ejecutivo, el señor Maduro pide legislativo, bueno las dos cosas. Eso es una negociación”, expresó Topolansky en declaraciones telefónicas a la radio argentina La Red.

Del mismo modo, para que estos comicios fuesen justos, la vicepresidenta uruguaya afirmó que deben ser supervisados por Naciones Unidas.

“Entendemos que es el único organismo internacional con autoridad para intervenir en esta situación, porque la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tomado partido por una de las partes”, argumentó Topolansky sobre el apoyo de la OEA a Juan Guaidó.

La también esposa del exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) apostó por un plazo “cortísimo” para convocar elecciones, que no lleve más de tres meses.

En esa “transición” cree que hay que resolver quién está al frente del Gobierno, pero opinó que no puede ser “ninguna de las dos partes”, ni el gobernante Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó.

Asimismo, para que esos comicios sean libres, señaló que no tiene que haber gente presa y para esto “tienen que estar legalizados todos los partidos”.

“Tenemos que trabajar todos para el escenario de la paz, porque el escenario de guerra no le conviene a nadie en Venezuela y no nos conviene a nadie en Latinoamérica”, manifestó Topolansky, perteneciente al Movimiento de Participación Popular, que integra el oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio.

En este sentido, afirmó que en Uruguay entienden que “el dilema es entre guerra y paz”, por lo que es necesaria la negociación, que para la vicepresidenta no es sinónimo de diálogo.

EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »