Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Ramón Guillermo Aveledo: En cambio

Ramón Guillermo Aveledo: En cambio

 

Qué hubiera ocurrido si el gobierno hubiera dejado pasar la ayuda humanitaria?

Mi opinión acerca de las causas de la crisis venezolana y sus soluciones es pública. Cualquiera que lea mis artículos semanales aquí  y en otros medios la conoce. Está en mis declaraciones e intervenciones en distintos foros. Nunca la he ocultado.  Así que antes de apresurarse a tachar de parcial e interesado lo que digo, invito a analizar objetivamente los hechos.

Maniobra política o no, ha quedado patente que lo que venía de Colombia, Brasil y otros lugares eran medicamentos y alimentos. También que se habían organizado miles de venezolanos, dentro y fuera del país para transportarlos y distribuirlos pacíficamente. Ningún indicio de operación militar ni nada parecido registraron los medios de comunicación, muchos y muy variados que cubrieron los acontecimientos.

Entonces, pregunto de nuevo ¿qué hubiera ocurrido si quienes gobiernan nuestro país, en vez de impedirlo a toda costa, hubieran permitido el ingreso al país de esos cargamentos? Primero y principal, que esos medicamentos y alimentos estarían siendo útiles a venezolanos que los necesitan. Acaso viviríamos una discusión acerca de quien los entrega, lo cual tampoco haría falta si damos por cierto que el gobierno, tras negar la emergencia humanitaria, anunció que vendría ayuda de otros países, con lo cual tal vez se presentaría una especie de competencia, poco ortodoxa para los protocolos internacionales de estos casos pero sin duda beneficiosa para la gente e infinitamente menos dañina y costosa en lo humano y en la imagen de Venezuela que lo que hemos tenido.

En resumen, no habría ningún herido salvo el orgullo del gobierno. En cambio, hay dos venezolanos muertos, en Bolívar y cuarenta venezolanos heridos, principalmente en los estados fronterizos, Táchira y Bolívar, todos de bala, salvo uno con metra o perdigón en Carabobo. Dramáticas escenas de represión en la cual se empleó a civiles armados, quema de camiones cargados de comida y remedios. Militares que dejaron las filas. Imágenes de televisión en las pantallas del planeta. Voceros internacionales gubernamentales, políticos y defensores de los Derechos Humanos, incluida la doctora Bachelet, comisionada de la ONU para el tema, condenando el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles pacíficos.

Los que mandan celebran triunfales este espectáculo dantesco. Sus prioridades son equivocadas. Y si era una trampa, la pisaron.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »