Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Lo que usted debe saber

Arturo Tremont: Lo que usted debe saber

 

Usted debe saber que en el mundo solo hay dos sistemas de seguridad social, uno de capitalización colectiva, solidario y universal, el otro de capitalización individual, los demás son mixtos, plurales, paralelos. Existe, en muy pocos países, la pensión universal, la cual ampara a todos los ciudadanos con el solo requisito de la edad legal.

La lucha por la seguridad social proviene de los dirigentes y movimientos socialistas en las diferentes variantes que aparecieron al calor del surgimiento del capitalismo.

Eso explica el desarrollo de los regímenes del seguro social en Inglaterra, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela. Un avance importante en la legislación social y laboral, donde los trabajadores y trabajadoras lograron obtener derechos individuales y colectivos, apoyados en fuertes organizaciones sindicales y gremiales.

En la década de los 80 surgió la corriente neoliberal en América Latina. Lograron imponer el modelo de capitalización individual, creando  instituciones privadas: Administradoras de Fondos de  Pensiones (AFP), con diferentes modalidades, en Chile, México. Encontraron resistencia en Argentina, Uruguay,  Brasil, Venezuela.

Los países que firman acuerdos  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptan la tesis de los recortes presupuestarios en las pensiones. Eso ocurre en Brasil, con el proyecto de reforma previsional que aumenta la edad legal para la pensión; en Ecuador,  el Presidente Lenin Moreno anuncia la revisión de la legislación social; en Argentina, el Presidente Macri recorta beneficios a los pensionados, como el reingreso del 15 % del IVA y la rebaja del aumento anual.

Esos datos hay que anotarlos para defender el sistema solidario y universal.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »