Inicio > Economía > Afirman que la tasa overnight es un lucro para la banca del país

Afirman que la tasa overnight es un lucro para la banca del país

 

José Ignacio Guarino, experto en finanzas, observa que su comportamiento ha venido en ascenso

Por BETSSY SATISTEVAN GASTELÚ

La tasa overnight se está convirtiendo en el negocio de la banca, afirmó José Ignacio Guarino experto en finanzas. Su comportamiento ha venido en ascenso.

Muestra de ello es que el 22 de febrero se negociaron 21 mil 895 millones de bolívares y la tasa overnight registró un comportamiento en lo máximo del 10% y la promedio fue de 3.73%, citó como ejemplo.

El también profesor universitario explicó que luego el 25 de febrero se negociaron 55 mil 606 millones de bolívares donde la tasa máxima fue del 40% y el promedio fue de 30,10%.

Con estos datos, reiteró que la tasa interbancaria se está convirtiendo en un negocio para la banca en Venezuela por cuanto se observa la restricción de liquidez que existe dentro del sistema financiero nacional.

Además sí el máximo que se le puede cobrar a la gente por tarjeta de crédito es de 40% y si se presta una buena cantidad de plata o lo que tengan disponible para cubrir en un día, así como para financiar a los bancos que están saliendo de la cámara de compensación, producto de lo que está pasando con la restricción de liquidez, producto de que esto es un tema estructural de la hiperinflación, de la mala política monetaria y de la mala política económica que tiene el gobierno, señaló.

En la tabla estadística que publica el Banco Central de Venezuela las reservas bancarias excedentarias se encuentran al 25 de febrero en 136.448,97 millones de bolívares, lo que representa en términos absolutos una merma de 180.745,91 millones de bolívares con respecto al 22 de febrero cuando se encontraban en Bs. 317.203,88 millones.

El BCV anunció el 29 de enero que el encaje bancario marginal subió de 60% a 100%.

“El encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto”, informó.

El instituto emisor aseguró que la medida busca “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación; con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »