Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Paraguay acusa a Nicolás Maduro de “estar engañando” a Montevideo y la UE

Paraguay acusa a Nicolás Maduro de “estar engañando” a Montevideo y la UE

 

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, afirmó este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está engañando” a los países del Mecanismo de Montevideo y a los de la Unión Europea, que abogan por una salida dialogada de la crisis venezolana.

El canciller de Paraguay considera que Maduro busca oxigeno con la excusa del diálogo.

El ministro dijo a los medios que Maduro se apoya en la “buena voluntad” de esos países para “seguir teniendo oxígeno” y continuar “subsistiendo con su régimen”.

Se refirió a algunos países de la Unión Europea, como Italia, Bélgica o Irlanda, que no reconocieron al jefe de la Asamblea Nacional venezolana y presidente interino del país, Juan Guaidó, y se limitaron a pedir elecciones.

También hizo referencia a los miembros del Mecanismo de Montevideo -Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom)-, que apuestan por el diálogo y la negociación.

“Yo creo que el señor Maduro no tiene la más absoluta voluntad (…) de escuchar a los países que confían aún en una posibilidad de diálogo con él para encontrar una salida negociada”, sentenció.

En ese sentido, Castiglioni abogó por “hablar” con dichos países para que el “cerco” internacional a Maduro “sea cada vez más estrecho hasta obligarle a abandonar el poder”.

Junto a esa actividad diplomática, indicó que los países que apoyan a Guaidó deben reiterar “por escrito” el reclamo que Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú realizaron el 27 de septiembre de 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que investigase la comisión de supuestos delitos de lesa humanidad en Venezuela.

En referencia a los hechos de violencia que impidieron el pasado sábado ingresar la ayuda humanitaria en el país desde Brasil y Colombia, donde estuvo presente el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, Castiglioni señaló que “es sumamente necesaria la presencia (en Venezuela) de la representante de la Corte” para que investigue esos hechos.

Este martes, en la reunión en Bogotá del Grupo de Lima -formado por 14 países americanos- y a la que asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Juan Guaidó, acordaron solicitar a la CPI que considere si la denegación de acceso de la ayuda humanitaria constituyó un crimen de lesa humanidad.

En la reunión, Pence repitió las palabras de su presidente, Donald Trump, quien advirtió de que “todas las opciones están encima de la mesa”, en referencia a una posible intervención militar extranjera para derrocar a Maduro, algo que el resto de países rechazó, al igual que Paraguay.

A ese respecto, Castiglioni reiteró hoy que “no estamos de acuerdo con ninguna intervención militar extranjera”.

Aunque advirtió que las autoridades del país “están muy alerta” a la identificación de posibles activos del Gobierno de Maduro en Paraguay, y que en caso de que existan “se va a proceder a congelarlos”, en respuesta a uno de los pedidos de Pence.

Paraguay fue el primer país que rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras el juramento de Maduro para su segundo mandato, que considera “ilegítimo”, y uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Castiglioni hizo esas declaraciones a los medios tras un acto con su homólogo italiano, Enzo Moavero, de visita oficial en el Paraguay, donde sellaron un acuerdo para permitir la doble nacionalidad entre ambos países.

EFE

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »