Inicio > Política > Nicmer Evans y Asdrúbal Aguiar analizan comunicado del Grupo de Lima y escenarios post- 23 de Febrero

Nicmer Evans y Asdrúbal Aguiar analizan comunicado del Grupo de Lima y escenarios post- 23 de Febrero

 

Este martes, Shirley Varnagy, conversó con Asdrúbal Aguiar, jurista, escritor venezolano y actualmente Secretario General de la Iniciativa Democrática De España y Las Américas (Idea), y Nicmer Evans, politólogo, dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) y director de Visor 360 Consultores, sobre la posición del Grupo de Lima y los escenarios que se mueven posterior al 23 de febrero.

Aguiar considera que en el comunicado, los países firmantes, “le piden a los venezolanos tener paciencia, es un hecho progresivo. 20 años de desprecio del orden constitucional es difícil de despachar en 24 horas”.

Resalta que “lo que han alcanzado los venezolanos con sus nuevos actores, es algo admirable, con 30 días y algo más”.

Sin embargo, resintió “que se haya omitido la llamada responsabilidad de proteger, que no se haya invocado el deber de protección que implica el uso de la fuerza como misión de paz, que proteja la asistencia humanitaria, eso me causa tristeza”, dijo..

Considera que a pesar de que hasta ahora hay 50 estados que han reconocido a Juan Guaidó,  “hace falta hacer crecer ese número, que se incorporen gobiernos asiáticos y caribeños”.

Advierte que la exposición de camiones de comida quemados ante los necesitados, “hace que la comunidad internacional cierre filas y espacios financieros, a quienes forman parte de la organización criminal que se ha establecido en Venezuela”.

Señala el jurista que, “la usurpación, está viviendo una ruptura interna, que va a seguir a fondo”, y prevé que habrá más represión a causa de perder el monopolio del poder.

“Creo que en lo externo se van a reunificar para el tema de las sanciones y existe un estado de conciencia sobre la naturaleza del estado criminal en Venezuela” destaca.

Por su parte, Nicmer Evans, “cree que el privilegio de la búsqueda de una solución al conflicto, con base en el apoyo internacional, es importante”.

Sobre el comunicado del Grupo de Lima dijo: “Creo que la claridad con la cual se plantea seguir con los mecanismos de presión, el apoyo a Juan Guaidó, y a la posibilidad de la reinstitucionalidad del país, es un asunto determinante”, expresó.

Aclara que “el pronunciamiento no deja de un lado lo que algunos puedan considerar, es decir el uso de la fuerza”.

Explica que “para el uso de fuerza no fue necesario un apoyo internacional en el caso de Panamá”, por ejemplo.

Sin embargo, reitera la propuesta de “potenciar desde adentro, porque existen las condiciones, y  la presión interna puede ser aún mayor”.

“Uno de los escenarios es la utilización del recurso de la huelga nacional cívica”, añade.

Sobre los militares que han llegado a Colombia, Evans considera que “el hecho de que en la frontera funcionarios que tengan la responsabilidad de resguardar el poder de Maduro, se hayan puesto a la orden de Guaidó, demuestra el resquebrajamiento interno”.

Considera que “estamos mas cerca de una concreción del cambio. Es la conclusión después de percibir como un sector que práctica el ejercicio absolutista del poder político en Venezuela, celebra su victoria sobre el asesinato y la quema de ayuda humanitaria”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »