Inicio > Interés > “El dilema en Venezuela es entre la dictadura y la democracia”, afirma Iván Duque

“El dilema en Venezuela es entre la dictadura y la democracia”, afirma Iván Duque

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes, 25 de febrero, durante la instalación de la cumbre del Grupo de Lima que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.

Efecto Cocuyo

“Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos“, dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres de la coalición de países.

Por ello, agregó, “la situación que vive venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia“.

En su discurso, Duque indicó que el reconocimiento hecho por el Grupo de Lima a Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como órgano que administra la democracia “es el camino que debe y va a imperar” en ese país.

También dijo esperar que el Grupo de Lima llame a los militares de Venezuela a brindar su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó.

“Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final”, sostuvo.

Instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopte sanciones contra Maduro, que impidió la entrada al país petrolero de ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero. También llamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que “ayude a articular un plan para la recuperación económica de Venezuela una vez termine la dictadura”.

El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en la reunión sostenida en el Palacio San Carlos, en Bogotá (Colombia), que en su país “no hay dilema entre guerra y paz” porque es la paz la que debe “prevalecer”.

“No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer”, insistió durante su intervención en la cumbre.

El también presidente de la Asamblea Nacional dijo que “ser permisivo” con “la usurpación (de Nicolás Maduro) sería una amenaza para la democracia en toda América“.

“La presión para reconstruir la democracia empieza por parte de una región dispuesta a poner de su fuerza para recuperar valores fundamentales (…) es la paz la que debe prevalecer”, aseguró Guaidó.

Con información de EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »