Inicio > Regional > Usan “parapara” como jabón

Usan “parapara” como jabón

 

A falta de jabón, buenas son las paraparas. Esa pa­rece ser la filosofía abra­zada por las personas en los campos quienes han decidido utilizar como detergente el fruto del árbol Sapindus mukorossi, mejor conocido como árbol de parapara.

Según cuentan las per­sonas consultadas el fru­to, que anteriormente era utilizado por los niños para jugar metras, es el mayor proveedor de ja­bón en los campos, pues la elaboración del deter­gente ecológico es senci­lla y barata.

“Lo único que le falta es el olor para ser jabón. Hasta hace más espuma que el detergente en pol­vo”, explica la señora Ilda de Gonzales, ama de casa residenciada en Rastroji­to y quien asegura que el árbol de parapara que es­tá detrás de su casa es lo que le permite lavar la ro­pa semanalmente.

La elaboración de jabón con parapara no es algo nuevo; sin embargo, esta técnica empieza a popu­larizarse incluso en las zonas urbanas, pues comprar el detergente en polvo es un lujo que no todos pueden darse.

“Antes de dar 17.000 bolívares por un kilo de ja­bón prefiero agarrar el árbol y bajar las parapa­ras”, dice Guadalupe Durán, ama de casa residen­ciada en El Dacero, uno de los sitios ubicados al norte de Barquisimeto que más ha popularizado esta técnica.

Durán detalla que ela­borar jabón con parapa­ras es muy sencillo, pues sólo deben poner a hervir el fruto y luego revolverlo en agua fría hasta hacer la espuma.

“Muchas per­sonas lo meten en una media y la lanzan en la lavadora para que las pe­pas no dañen la maquina pero si se va a lavar a ma­no no importa dejar las pepas”, dice.

Aunque la preparación no tiene ningún químico las personas explican que el jabón ecológico des­mancha casi como cual­quier detergente líquido o en polvo que se compra en las calles. “El sucio lo remueve. Si se lava a ma­no lo que hay es que fre­gar bien”, dicen.

Además de preparar ja­bón con parapara mu­chas personas utilizan las cenizas del fogón pa­ra hacer jabón pues los restos de la leña también generan espuma si se de­ja remojando

“El proceso es un poco más complejo porque hay que remojar la ceni­za durante horas, pero igual se puede lavar con cenizas”, explica la seño­ra Zulay Durán.

Según cuentan las personas consultadas lo úni­co que deben hacer para que el jabón de parapara o ceniza agarre olor es ponerle un toque de jabón líquido. “Parece Ariel o Ace”, sentencian.

La Prensa de Lara

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »