Inicio > Economía > BCV pactó con Citi acuerdo por $1.600 millones en oro en 2015

BCV pactó con Citi acuerdo por $1.600 millones en oro en 2015

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) pactó en 2015 un acuerdo por $1.600 millones en oro con Citi, según comentó ese banco estadounidense en un reporte entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Banca y Negocios

Citi señaló que a principios de 2015 “el BCV vendió oro en el Banco de Inglaterra a una entidad de Citi en EEUU, otorgando la propiedad de Citi y el título legal completo del oro por $1.600 millones”.

“Simultáneamente, el BCV celebró acuerdos de compra a plazo con Citi, lo que exige que compre la misma cantidad de oro a Citi en fechas predeterminadas. La próxima fecha será en marzo de 2019, momento en el que se le solicitará que compre una cantidad significativa de oro de Citi según los términos del acuerdos”, agrega el documento hecho público el pasado viernes.

La entidad no ofrece detalles de cuánto es el monto remanente ni de las partes que debe comprar el BCV. En abril de 2018, el diputado y economista José Guerra, aseguró que el organismo emisor había usado $500 millones para cancelar parte de sus compromisos con Citi.

Luego de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, este ha solicitado la “protección de los activos del país” en el extranjero que incluyen varias operaciones relacionadas con el oro. Además, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones relacionadas con ese sector. Sin embargo, se desconoce el estatus legal de acuerdos como el pactado con Citi o si Guaidó tiene el poder en EEUU para cumplir con los compromisos adquiridos por el BCV.

El oro monetario y minero ha sido uno de los recursos de los que se ha valido el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir dinero, debido al colapso de la industria petrolera Venezolana. De acuerdo con datos del BCV  “la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a un precio promedio de $1.248,12 por onza troy y totaliza $5.669.069.000” al cierre de 2018 equivalente a 141,27 toneladas, lo que representa una caída de 20,89 toneladas en comparación con 2017.

Por otro lado, Citi aseguró que “continúa monitoreando el ambiente político y económico y las incertidumbres en Venezuela” y que “al 31 de diciembre de 2018, la inversión neta de Citi en sus operaciones venezolanas era de aproximadamente $40 millones”. Sin embargo, precisan que “está protegido contra el riesgo de mercado y de crédito relacionado con los acuerdos” relacionados con el oro venezolano”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »