Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > NYT: Un poco de ayuda de Brasil traspasa el bloqueo de Venezuela, pero la violencia mortal estalla

NYT: Un poco de ayuda de Brasil traspasa el bloqueo de Venezuela, pero la violencia mortal estalla

 

Partidarios de la oposición descargan ayuda humanitaria de un camión incendiado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un ambicioso plan de la oposición venezolana de importar pacíficamente la ayuda extranjera en convoyes de camiones degeneró el sábado en escaramuzas mortales a lo largo de las fronteras del país empobrecido, con una escasez de suministros, pero la mayoría de ellos bloqueados por leales armados del presidente Nicolás Maduro.

Las entregas de ayuda, prometidas por el líder de la oposición, Juan Guaidó, han sido vistas como una prueba importante de su credibilidad en el mes desde que se declaró presidente y prometió convocar a nuevas elecciones y terminar con la caída económica de Venezuela.

“La ayuda humanitaria definitivamente está en camino a Venezuela, de manera pacífica, para salvar vidas en este momento”, dijo Guaidó, de pie frente al almacén en el lado colombiano de la frontera.

A medida que avanzaba el día, parte de la ayuda humanitaria perforó el bloqueo del Sr. Maduro (un camión llegó a una sección remota de la frontera con Brasil), pero la mayoría no lo hizo. Y aunque algunos miembros de las fuerzas de seguridad desertaron, la esperanza del Sr. Guaidó de que las fuerzas armadas se retiraran e incluso se unieran a sus partidarios de ondear banderas no se concretó.

Los manifestantes venezolanos se enfrentaron con la policía en la frontera con Colombia después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó que se cerrara temporalmente. 

Los manifestantes discutieron sobre si linchar a un hombre que capturaron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.

La gente se manifestó contra el gobierno venezolano y las fuerzas de seguridad del estado en el puente Simón Bolívar en la frontera.

Un día que fue anunciado por la oposición como decisivo en la lucha con el Sr. Maduro por el liderazgo del país se volvió caótico e inconcluso. El Sr. Maduro, furioso de que Colombia hubiera ayudado a la oposición, rompió relaciones con su gobierno y dio a sus diplomáticos 24 horas para que salieran.

Tampoco había ninguna garantía de que las autoridades, que le habían prohibido viajar a otros países, permitieran que el líder de la oposición de 35 años, que se había convertido en la mayor amenaza política para el Sr. Maduro, regresara a Venezuela.

Maduro, quien llamó al señor Guaidó un títere de la administración de Trump, dijo que las promesas de ayuda de emergencia enmascararon un complot estadounidense para invadir a Venezuela, y prometió frustrarlo.

Cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en varios puntos a lo largo de la frontera con Brasil en el sur y Colombia en el oeste, un desafiante Sr. Maduro subió a un escenario en la capital, Caracas, bailando salsa con su esposa y dirigiéndose a los partidarios en un evento. Realizado en la televisión nacional.

“Soy más fuerte que nunca”, dijo, antes de preguntar: “¿Por qué estoy aquí? Porque ustedes son los que deciden, no Donald Trump”

New York Times

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »