Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: El retorno de los camiones

Leopoldo Puchi / Día a Día: El retorno de los camiones

 

1) “Se ha dispuesto el retorno de los camiones con la ayuda”, dijo el canciller colombiano Holmes Trujillo en una declaración al comenzar a caer la noche del sábado 23. Durante el día se había intentado forzar el tránsito de las gandolas hacia Venezuela sin contar con la autorización de los funcionarios de los puestos fronterizos venezolanos.

2) Desde la mañana, en los puentes que unen los dos países se reunieron manifestantes que acompañaban los camiones. Posteriormente, al no ser aprobado el paso, se generaron disturbios en ambos sectores y resultó quemado uno de los camiones en el puente que comunica Cúcuta con Ureña. Igualmente, en esa misma ciudad se congregaron manifestantes y hubo encuentros violentos y víctimas.

3) Una situación semejante se vivió en la frontera con Brasil, aunque el foco de atención de los más de 500 corresponsales extranjeros enviados se concentraba en la ciudad de Cúcuta.

4) El objetivo de este operativo de traslado de suministros era el de presionar a los militares venezolanos para que desobedecieran ordenes, y había expectativas de que esto tendría lugar cuando se atravesaran los puentes, lo que era visto como el paso preliminar para alguna modalidad de golpe.

5) No ocurrió así, aunque se desconoce el impacto de estos eventos. En este aspecto, solo se pueden reseñar casos menores, como el de los cuatro efectivos de la Guardia Nacional que luego de chocar una barrera de protección fronteriza con una tanqueta pasaron hacia Colombia.

6) También se ha informado que un barco procedente de Puerto Rico no recibió autorización de la Armada para ingresar a las aguas territoriales venezolanas.

7) Antes de partir, la nave ya estaba en conocimiento de la situación, por lo que se estima que zarpó porque había sido informada de forma errada sobre alguna posible desobediencia, lo que no ocurrió, o para medir los ánimos o presionar en función de un levantamiento.

8) La evaluación por el gobierno venezolano de los hechos ocurridos en la frontera con Colombia, en los que estuvo involucrado el gobierno de ese país, condujo a que Venezuela declarara la ruptura de relaciones diplomáticas.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »