Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Francisco Ameliach: ¿Hoy es 23?

Francisco Ameliach: ¿Hoy es 23?

 

El día 12 de febrero el Diputado Juan Guaidó, quien se autoproclama investido de autoridad presidencial, afirmó que para el 23 de febrero “la ayuda humanitaria va  a entrar sí o sí” porque el Presidente Nicolás Maduro “va a tener que irse de Venezuela sí o sí”.

Dos días después, Guaidó lanza un ultimátum a la FANB: “Se acerca el 23 de febrero (…) tienen la oportunidad en ocho días, hasta el 23 de febrero” de reconocerme como su Comandante en Jefe.

De forma similar, pero sin límite de tiempo, Trump el pasado lunes amenaza a los militares venezolanos: “de no reconocer a Guaidó, lo perderán todo”.

En lo dicho por Guaidó hay tres premisas: a) el 23 de febrero Nicolás Maduro deja de ser Presidente de Venezuela porque “sí o sí”; b) el 23 de febrero entra la ayuda humanitaria a Venezuela porque “sí o sí”; y c) el 23 de febrero  la FANB reconoce a Guaidó como su Comandante en Jefe porque “sí o sí”.

Conclusión: de cumplirse las premisas anteriores, se habrá consumado un golpe de Estado en Venezuela.

Hay que recordar que el 23 de enero Guaidó se auto proclamó presidente (e) de Venezuela por mandato del gobierno de USA, recurriendo a la invocación engañosa del art. 233 de la Constitución, el cual además de establecer con claridad las faltas absolutas del Presidente de la República obliga  a realizar elecciones presidenciales dentro de los  30 días siguientes a la fecha en que se declaró la falta absoluta; plazo cumplido ayer 22 de febrero.

Sabemos  que las causales de falta absoluta del Presidente de la República tipificadas en el art. 233 Constitucional son: la muerte, la renuncia, sentencia del TSJ  y la incapacidad física o mental certificada por el TSJ. Ninguna de estas causas  se ha cumplido y Nicolás Maduro sigue siendo el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de  Venezuela.

Pero Guaidó siendo coherente con el art. 233 de la CRBV ha debido convocar a elecciones ¿por qué no lo hizo? Porque no tiene Poder Nacional, solo cuenta con el  megáfono que le entregó el gobierno de Estados Unidos para amplificar su voz recolonizadora en Venezuela.

Mientras las horas transcurren acercándonos a la media noche la realidad se impone, las premisas no se cumplen, arden las redes sociales y partidarios de Guaidó se preguntan mediante cadenas de WhatsApp: ¿hoy es 23?

@AmeliachPSUV

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »