Inicio > El pizarrón Noticias > Juan Guaidó enfrenta a Nicolás Maduro y ordena no cerrar la frontera con Brasil

Juan Guaidó enfrenta a Nicolás Maduro y ordena no cerrar la frontera con Brasil

 

El presidente de la Asamblea Nacional también ordenó mantener las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, ordenó este jueves (21.02.2019) que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decretara lo contrario.

En un “decreto presidencial” compartido en su cuenta de Twitter, Guaidó ordena “a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil”.

Asimismo, indicó que reitera la disposición de Venezuela “a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos”.

Guaidó señaló que su decreto se sostiene en el ejercicio de funciones como presidente encargado del país, tras proclamarse como tal en enero pasado al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas.

El gobernante Nicolás Maduro había ordenado a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) el cierre de la frontera con Brasil hasta nuevo aviso, en un momento en el que la oposición presiona por el ingreso de la ayuda humanitaria que se acopia en un estado de ese país, así como en Colombia y Curazao.

Escenario impredecible entre Colombia y Venezuela

El documento de Guaidó compartido en la red social hace referencia directa a la ayuda internacional cuya entrada al país ha intentado vetar el chavismo: “En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción”.

Además, ayer miércoles el Gobierno de Maduro anunció que se vio “forzado” a poner “bajo revisión” sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países Bajos. Esta medida se sumó al cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con estos tres territorios.

DW

Brasil mantiene su plan de ayuda a Venezuela pese al cierre fronterizo

Un portavoz aclaró no obstante que el “límite de acción es la franja de frontera”.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó este jueves (21.02.2019) que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el “límite de acción es la franja de frontera”.

“El límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano”, subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria.

Do Rego Barros informó que el Gobierno “no ha cambiado el padrón de comportamiento” de las Fuerzas Armadas tras el anuncio de Maduro y subrayó que el clima en la región es de “tranquilidad”. “El Gobierno no identifica posibilidad de fricción en la región”, subrayó.

Un avión de la Fuerza Área brasileña trasladará 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hasta Boa Vista y Pacaraima, ciudades del estado de Roraima y principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política en el país.

La recogida de la ayuda humanitaria será “responsabilidad de camiones y conductores venezolanos” a partir de este sábado 23 de febrero, aunque el traslado podría verse comprometido tras la decisión del cierre de frontera.

De acuerdo con el portavoz, los medicamentos y alimentos no son perecederos, por lo que puede ser almacenados durante dos o tres meses.

Maduro anunció el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, uno de los casi cincuenta países que ha reconocido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“He decidido (que) en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

El gobernante venezolano dijo también estar “evaluando” cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela, y reiteró que estas donaciones forman parte de un “show” para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999.

DW

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »