Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Pietro Micale: Cabeza de la red de corrupción desde Anaco que defraudó a PDVSA

Pietro Micale: Cabeza de la red de corrupción desde Anaco que defraudó a PDVSA

 

Grandes negociaciones surgidas a la sombra de irregulares procedimientos permitieron el enriquecimiento de quien comenzó como un humilde vendedor de comidas y loterías y llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del oriente venezolano. He aquí parte de su historia.

Miles de millones de dólares fueron supuestamente estafados a Petróleos de Venezuela S.A. a través de la trama urdida por Pietro Micale Caccamo, en la que participaban familiares, allegados, empresas y funcionarios de la estatal, quienes actuaron en connivencia para esquilmar el patrimonio de PDVSA. El hombre, quien de vendedor de lotería y propietario de un bar devino en una de los hombres más ricos del oriente venezolano, presuntamente orquestó un plan en el que constituyó un conjunto de firmas de maletín que permitieron hacerse de jugosos contratos conseguidos mediante el pago de grandes comisiones.

Tanto Micale Caccamo como su esposa y socia, Miria Di Amario de Micale, fueron acusados por el Ministerio Público por defraudar en más de 2 mil millones de dólares a PDVSA, al entablar negociaciones con sobreprecio, usando, entre otras, a la empresa de su propiedad Proct-Petrol, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui. Ambos fueron apresados el 7 de diciembre de 2018 imputados por los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración y asociación para delinquir.

Los sobrevaluados contratos de la empresa de Micale serían en su mayoría por operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales fueron autorizados por quien para entonces estaba al frente de esa unidad de PDVSA, a saber, Pedro León. Igualmente la compañía estuvo señalada en 2014 por el Ministerio Público de posible uso indebido de divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex.

Miria Di Amario de Micale es poseedora del 50 por ciento de las acciones de Proct-Petrol. La mujer es dueña de un terreno ubicado en 5300 NW 87 AVE 1512 Doral, FL 33178, comprado por $289,800.00 bajo la descripción de un lote del The Blue a Resort Hotel Condo, en cuyo registro figura como dirección 11875 W Little York Rd #805, Houston, Texas. Del mismo modo, en los documentos oficiales figura Anthony Micale, quienes constituyeron tres compañías y marca a nombre de Proct Petrol Corp, así como otras dos firmas inscritas en Florida y Texas en 2005 y 2007, en las que solamente figura Pietro Micale.

Se supo que la inusitada fortuna de Pietro Micale se habría conformado a la sombra de las actividades del expresidente de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A., (Pdval), Luis Pulido, con quien habría entablado negociaciones y suscrito jugosos contratos. Conocimos que Micale era un hombre que ejerció humildes oficios como la venta de comidas en bandejas de aluminio o la venta de lotería. Vivía en un modesto apartamento y atendió un bar, el Diamante del Pool, ubicado en la avenida Sucre en el centro de Anaco. Pasados los años, llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos del oriente venezolano luego de haber amasado una cuantiosa fortuna de manera irregular, según se afirma.

Proct-Petrol forma parte de las empresas sobre las que el Ministerio Público ha señalado de supuesto manejo incorrecto de las divisas asignadas por el estado venezolano. Se conoció también el Registro Nacional de Contratistas formuló un llamado al representante legal de la firma para que se presentará ante el organismo con el objetivo de aclarar algunos asuntos de su interés por cuanto la empresa no presenta una situación financiera razonable.

Un informe de gestión de PDVAL indicó que Proct-Petrol cobró 78,2 millones de bolívares en 2009, misma fecha en que fueron halladas cientos de toneladas de comida descompuesta. La relación contractual llamó la atención por el hecho de no tratarse de una empresa dedicada al área agroalimentaria sino de venta al mayor y al detal de materiales y equipos petroleros.

La trama

Fuentes internas de PDVSA, consultadas para esta nota, sostienen que en la conformación de la riqueza de Pietro Micale Caccamo habría sido clave el papel desempeñado por Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara, exgerente de Contratación PDVSA en Anaco entre los años 2005 y 2007 y mano derecha del expresidente de PDVSA Gas, Wenceslao Madail. A Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara también es relacionada en la investigación que se realizó en la petrolera con el exdirector de PDVSA, Luís Marín, por vínculo familiar con la esposa de este, Isolina Landaeta.

Supuestamente, Rodríguez Landaeta de Ficara tendría la habilidad captar a personas y empresas que, por necesidad o situaciones apremiantes, pudieran ser susceptibles o verse tentados de convertirse en los medios para entablar las negociaciones fraudulentas con la petrolera a cambio de comisiones. Este habría sido el caso de José Tomas Bermúdez Morón, quien de ser una persona de muy pocos recursos en 2003 y grandes necesidades —su padre estaba muy enfermo— pasó a ser un individuo con gran poder económico al frente de la empresa Ecoinca, frecuentemente favorecida por la estatal petrolera.

La fuente indica que Beatriz Rodríguez entabló relación de compadrazgo con Tomás Bermúdez y la esposa de este, Roselina del Valle Sucre Mirabal, a quien emplean en PDVSA Petróleo y Gas desde el 1° de junio de 2005 y goza de beneficios entre los los cuales se encuentra le asignación de vivienda. Roselina Sucre es hermana de Anjoel Sucre Mirabal, quien también forma parte del grupo, como veremos más adelante. Ambos son hijos de Antonio José Sucre Soto, exgerente de servicios logísticos.

Con Anjoel Sucre, Beatriz Rodríguez llegó a asociarse en un local comercial de nombre Podiun que tenía sede en el Centro Comercial Unicasa Center de Anaco, lugar que llegaría a convertirse en sitio de reuniones del grupo entre los años 2004 y 2006.

Pietro Micale luego de conformar una red con empleados de la PDVSA y empresas de fachada, se habría dedicado a entablar negociaciones con altos jerarcas petroleros entre quienes se encontraría, supuestamente, Eulogio Del Pino, Wenceslao Madaíl y Luis Pulido, entre otros. Un entramado urdido por Micale y sus aliados que hizo que Proct-Petrol se convirtiera en una de las empresas frecuentemente favorecidas con contratos. Igualmente la venta de insumos a PDVAL habría facilitado en engrosamiento de las arcas del mencionado contratista.

En sociedad con Ernesto Guevara Rodríguez mantendría inversiones en Panamá con el dinero obtenido de los contratos fraudulentos con la estatal petrolera, estas actividades se habrían extendido a Houston, Texas, donde ha logrado constituir negocios y mantiene acuerdos con Citgo, especialmente en el área de las válvulas petroleras que vende a PDVSA.

El trabajo realizado por Beatriz Rodríguez se vio fortalecido con la participación de su esposo Henry Ficara Seregni, quien es hijo de Ivonne Seregni de Ficara, del Grupo de Empresas Sindoni en el estado Aragua. En las instalaciones de la Torre Filipo Sindoni funcionó en 2008 PDVSA Gas Comunal, donde Rodríguez y Ficara Seregni mantendrían el control de los negocios junto al presidente de la filial, Wenceslao Madail y el encargado de la gerencia de gasificación nacional, Edgar Villalobos. En las acciones aquí desarrolladas habrían contado con el apoyo de Eufemia Flores, Elvelena Mijares y Daniel Haro Méndez. Este último, desde PDVSA Gas Anaco facilitó contratos irregulares que, de acuerdo a documentos internos, sumarían Bs. 436.098.141.451,38.

Dentro del grupo de actores que laboran con Micale, se encuentran también César Enrique Pérez Barrera y José Gregorio Gómez Marcano. El primero se desempeñó en Prevención y Control de Pérdidas (PCP) y luego pasó a logística. El segundo, se movía en la gerencia corporativa de servicios logísticos donde brinda soporte a Antonio Sucre. Anterior al paro petrolero, Gómez se desempeñaba como técnico en zootecnia contratado en Palmaven pero con el apoyo de Wenceslao Madail y las recomendaciones de Daniel Haro y Beatriz Rodríguez, logró escalar a las posiciones que le servirían para brindar respaldo a la red de Pietro Micale. Desde Servicios Logísticos entabló un conjunto de relaciones en el área de hotelería, viajes, traslados y flota interna de PDVSA con un amplio presupuesto que le facilitaba tener contratos durante todo el año en un considerable número de hoteles como Meliá Caracas, Punta Palma, Ávila, Shelter, con gran dilapidación de recursos.

La asignación de vehículos al personal a través de la empresa Executives Renta Cars habría sido una fuente de negocios irregulares, al haberse contratado los servicios de hasta mil automóviles que terminaron, supuestamente, en manos de familiares y allegados de los miembros del grupo y con una factura permanente por servicios nunca prestados.

Entretanto, la gestión de Wensaslao Madail hasta su jubilación en 2009 fue altamente cuestionada como puede verse en el informe de la Asamblea Nacional que “señaló como presuntos responsables de los hechos en Pdvsa Gas Anaco, de acuerdo con la Gaceta Oficial 39590, del 10 de enero de 2011, a las siguientes personas: Wenceslao Madail Lariao (gerente de distrito Pdvsa-Gas Anaco) y Beatriz Helena Rodríguez de Ficara (gerente de contratación de Pdvsa-Gas Anaco). Los delitos cometidos serían: ‘Acciones y omisiones que originaron la violación y el irrespeto de las normas a fin de evadir los procedimientos administrativos (…) y favorecer a particulares con el otorgamiento de contratos de proporciones onerosas’. Madail Lariao fue jubilado de la empresa petrolera, una vez que se conoció la decisión del Parlamento, de acuerdo con reportes de recursos humanos de Pdvsa. Henry Ficara Segnini (planificador de proyectos de la empresa Ecoinca) y Marianela Rojas (asistenta legal de la Gerencia Técnica de Contratación de Pdvsa Gas-Anaco y ahora supervisora de Servicios Organizacionales de Pdvsa). Se les acusó de tráfico de influencias con empleados públicos y de ‘recomendar estructuras de costos de notables diferencias en sus partidas’”, refiere una nota de Reportero 24 que replica a El Nacional [4]. El informe parlamentario habría acelerado la jubilación de Madail.

En la actualidad Wenceslao Madail está jubilado de la empresa estatal petrolera, al igual que también lo está Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara, quien ahora se desempeña en las empresas del Grupo Sindoni en Maracay, del cual su esposo, Henry Ficara Seregni, es heredero.

Los protagonistas de la trama

A continuación presentamos los nombres de quienes conformaron el grupo de Micale, siendo cada uno de ellos un eslabón importante en la cadena de corrupción que el empresario habría logrado conformar en torno a la estatal petrolera para hacerse de millonarios contratos obtenidos de manera fraudulenta y obviando las normas que establece la ley.

Pietro Micale Caccamo, según informa el portal Dateas, nació el 23 de febrero de 1967, es titular de la Cédula de Identidad número V-8.499.681, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa “Menca de Leoni”, parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, refiere que ingresó al sistema el 7 de marzo de 1990, su fecha de contingencia es el 23 de febrero de 2027 y su estatus actual es activo, al encontrarse registrado desde el 1° de julio de 2000 por la empresa Proct-Petrol C.A. cuyo número patronal es el E06105502. Acumula 970 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 41.330,51.

Miria Di Amario de Micale nació el 25 de junio de 1971, porta la cédula de identidad número V-10.523.639, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce el voto en la Unidad Educativa Menca de Leoni, parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el IVSS revela que ingresó al sistema el 1° de julio de 2000, su fecha de contingencia es el 26 de junio de 2026, su estatus actual es activo al estar registrada por la empresa Proct-Petrol C.A., número patronal E06105502, a la que se incorporó el 1° de julio de 2000 (mismo día que entró a formar parte de la seguridad social). Acumula 958 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 41.310,20.

Entretanto, Beatriz Elena Rodríguez Landaeta de Ficara nació el 22 de diciembre de 1955, es portadora de la cédula de identidad número V-4.172.135, se le ubica en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui[7]. Ejerce su derecho al voto en la Unidad Educativa Carabobo, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo.

Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 22 de noviembre de 1976, su fecha de contingencia fue el 22 de diciembre de 2010, su estatus actual es activo al encontrarse registrada por la empresa PDVSA Petróleos y Gas S.A., cuyo número patronal es D11300247 desde el 15 de julio de 2003. Acumula 1.393 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 30.361,14.

Por su parte, José Tomas Bermúdez Morón nació el 24 de febrero de 1976, es titular de la cédula de identidad número V-12.254.198, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce su derecho al voto en la Unidad Educativa Anaco PDVSA, parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui.Su cuenta en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 1° de abril de 1996, su fecha de contingencia es el 24 de febrero de 2036, su estatus actual es cesante al haber egresado el 17 de marzo de 1999 de la empresa Gyrodata International cuyo número patronal es E08300605. Acumula 131 semanas cotizadas y un total de salario cotizados por Bs. 2.267,22.

Proct-Petrol forma parte de las empresas sobre las que el Ministerio Público ha señalado de supuesto manejo incorrecto de las divisas asignadas por el estado venezolano. Se conoció también el Registro Nacional de Contratistas formuló un llamado al representante legal de la firma para que se presentará ante el organismo con el objetivo de aclarar algunos asuntos de su interés por cuanto la empresa no presenta una situación financiera razonable.Un informe de gestión de PDVAL indicó que Proct-Petrol cobró 78,2 millones de bolívares en 2009, misma fecha en que fueron halladas cientos de toneladas de comida descompuesta. La relación contractual llamó la atención por el hecho de no tratarse de una empresa dedicada al área agroalimentaria sino de venta al mayor y al detal de materiales y equipos petroleros.

La trama

Fuentes internas de PDVSA, consultadas para esta nota, sostienen que en la conformación de la riqueza de Pietro Micale Caccamo habría sido clave el papel desempeñado por Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara, exgerente de Contratación PDVSA en Anaco entre los años 2005 y 2007 y mano derecha del expresidente de PDVSA Gas, Wenceslao Madail. A Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara también es relacionada en la investigación que se realizó en la petrolera con el exdirector de PDVSA, Luís Marín, por vínculo familiar con la esposa de este, Isolina Landaeta.

Supuestamente, Rodríguez Landaeta de Ficara tendría la habilidad captar a personas y empresas que, por necesidad o situaciones apremiantes, pudieran ser susceptibles o verse tentados de convertirse en los medios para entablar las negociaciones fraudulentas con la petrolera a cambio de comisiones. Este habría sido el caso de José Tomas Bermúdez Morón, quien de ser una persona de muy pocos recursos en 2003 y grandes necesidades —su padre estaba muy enfermo— pasó a ser un individuo con gran poder económico al frente de la empresa Ecoinca, frecuentemente favorecida por la estatal petrolera.

La fuente indica que Beatriz Rodríguez entabló relación de compadrazgo con Tomás Bermúdez y la esposa de este, Roselina del Valle Sucre Mirabal, a quien emplean en PDVSA Petróleo y Gas desde el 1° de junio de 2005 y goza de beneficios entre los los cuales se encuentra le asignación de vivienda. Roselina Sucre es hermana de Anjoel Sucre Mirabal, quien también forma parte del grupo, como veremos más adelante. Ambos son hijos de Antonio José Sucre Soto, exgerente de servicios logísticos.

Con Anjoel Sucre, Beatriz Rodríguez llegó a asociarse en un local comercial de nombre Podiun que tenía sede en el Centro Comercial Unicasa Center de Anaco, lugar que llegaría a convertirse en sitio de reuniones del grupo entre los años 2004 y 2006.

Pietro Micale luego de conformar una red con empleados de la PDVSA y empresas de fachada, se habría dedicado a entablar negociaciones con altos jerarcas petroleros entre quienes se encontraría, supuestamente, Eulogio Del Pino, Wenceslao Madaíl y Luis Pulido, entre otros. Un entramado urdido por Micale y sus aliados que hizo que Proct-Petrol se convirtiera en una de las empresas frecuentemente favorecidas con contratos. Igualmente la venta de insumos a PDVAL habría facilitado en engrosamiento de las arcas del mencionado contratista.

En sociedad con Ernesto Guevara Rodríguez mantendría inversiones en Panamá con el dinero obtenido de los contratos fraudulentos con la estatal petrolera, estas actividades se habrían extendido a Houston, Texas, donde ha logrado constituir negocios y mantiene acuerdos con Citgo, especialmente en el área de las válvulas petroleras que vende a PDVSA.

El trabajo realizado por Beatriz Rodríguez se vio fortalecido con la participación de su esposo Henry Ficara Seregni, quien es hijo de Ivonne Seregni de Ficara, del Grupo de Empresas Sindoni en el estado Aragua. En las instalaciones de la Torre Filipo Sindoni funcionó en 2008 PDVSA Gas Comunal, donde Rodríguez y Ficara Seregni mantendrían el control de los negocios junto al presidente de la filial, Wenceslao Madail y el encargado de la gerencia de gasificación nacional, Edgar Villalobos. En las acciones aquí desarrolladas habrían contado con el apoyo de Eufemia Flores, Elvelena Mijares y Daniel Haro Méndez. Este último, desde PDVSA Gas Anaco facilitó contratos irregulares que, de acuerdo a documentos internos, sumarían Bs. 436.098.141.451,38.

Dentro del grupo de actores que laboran con Micale, se encuentran también César Enrique Pérez Barrera y José Gregorio Gómez Marcano. El primero se desempeñó en Prevención y Control de Pérdidas (PCP) y luego pasó a logística. El segundo, se movía en la gerencia corporativa de servicios logísticos donde brinda soporte a Antonio Sucre. Anterior al paro petrolero, Gómez se desempeñaba como técnico en zootecnia contratado en Palmaven pero con el apoyo de Wenceslao Madail y las recomendaciones de Daniel Haro y Beatriz Rodríguez, logró escalar a las posiciones que le servirían para brindar respaldo a la red de Pietro Micale. Desde Servicios Logísticos entabló un conjunto de relaciones en el área de hotelería, viajes, traslados y flota interna de PDVSA con un amplio presupuesto que le facilitaba tener contratos durante todo el año en un considerable número de hoteles como Meliá Caracas, Punta Palma, Ávila, Shelter, con gran dilapidación de recursos.

La asignación de vehículos al personal a través de la empresa Executives Renta Cars habría sido una fuente de negocios irregulares, al haberse contratado los servicios de hasta mil automóviles que terminaron, supuestamente, en manos de familiares y allegados de los miembros del grupo y con una factura permanente por servicios nunca prestados.

Entretanto, la gestión de Wensaslao Madail hasta su jubilación en 2009 fue altamente cuestionada como puede verse en el informe de la Asamblea Nacional que “señaló como presuntos responsables de los hechos en Pdvsa Gas Anaco, de acuerdo con la Gaceta Oficial 39590, del 10 de enero de 2011, a las siguientes personas: Wenceslao Madail Lariao (gerente de distrito Pdvsa-Gas Anaco) y Beatriz Helena Rodríguez de Ficara (gerente de contratación de Pdvsa-Gas Anaco). Los delitos cometidos serían: ‘Acciones y omisiones que originaron la violación y el irrespeto de las normas a fin de evadir los procedimientos administrativos (…) y favorecer a particulares con el otorgamiento de contratos de proporciones onerosas’. Madail Lariao fue jubilado de la empresa petrolera, una vez que se conoció la decisión del Parlamento, de acuerdo con reportes de recursos humanos de Pdvsa. Henry Ficara Segnini (planificador de proyectos de la empresa Ecoinca) y Marianela Rojas (asistenta legal de la Gerencia Técnica de Contratación de Pdvsa Gas-Anaco y ahora supervisora de Servicios Organizacionales de Pdvsa). Se les acusó de tráfico de influencias con empleados públicos y de ‘recomendar estructuras de costos de notables diferencias en sus partidas’”, refiere una nota de Reportero 24 que replica a El Nacional [4]. El informe parlamentario habría acelerado la jubilación de Madail.

En la actualidad Wenceslao Madail está jubilado de la empresa estatal petrolera, al igual que también lo está Beatriz Rodríguez Landaeta de Ficara, quien ahora se desempeña en las empresas del Grupo Sindoni en Maracay, del cual su esposo, Henry Ficara Seregni, es heredero.

Los protagonistas de la trama

A continuación presentamos los nombres de quienes conformaron el grupo de Micale, siendo cada uno de ellos un eslabón importante en la cadena de corrupción que el empresario habría logrado conformar en torno a la estatal petrolera para hacerse de millonarios contratos obtenidos de manera fraudulenta y obviando las normas que establece la ley.

Pietro Micale Caccamo, según informa el portal Dateas, nació el 23 de febrero de 1967, es titular de la Cédula de Identidad número V-8.499.681, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa “Menca de Leoni”, parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, refiere que ingresó al sistema el 7 de marzo de 1990, su fecha de contingencia es el 23 de febrero de 2027 y su estatus actual es activo, al encontrarse registrado desde el 1° de julio de 2000 por la empresa Proct-Petrol C.A. cuyo número patronal es el E06105502. Acumula 970 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 41.330,51.

Miria Di Amario de Micale nació el 25 de junio de 1971, porta la cédula de identidad número V-10.523.639, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce el voto en la Unidad Educativa Menca de Leoni, parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS revela que ingresó al sistema el 1° de julio de 2000, su fecha de contingencia es el 26 de junio de 2026, su estatus actual es activo al estar registrada por la empresa Proct-Petrol C.A., número patronal E06105502, a la que se incorporó el 1° de julio de 2000 (mismo día que entró a formar parte de la seguridad social). Acumula 958 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 41.310,20.

Entretanto, Beatriz Elena Rodríguez Landaeta de Ficara nació el 22 de diciembre de 1955, es portadora de la cédula de identidad número V-4.172.135, se le ubica en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui [7]. Ejerce su derecho al voto en la Unidad Educativa Carabobo, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 22 de noviembre de 1976, su fecha de contingencia fue el 22 de diciembre de 2010, su estatus actual es activo al encontrarse registrada por la empresa PDVSA Petróleos y Gas S.A., cuyo número patronal es D11300247 desde el 15 de julio de 2003. Acumula 1.393 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 30.361,14.

Por su parte, José Tomas Bermúdez Morón nació el 24 de febrero de 1976, es titular de la cédula de identidad número V-12.254.198, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Ejerce su derecho al voto en la Unidad Educativa Anaco PDVSA, parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Su cuenta en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 1° de abril de 1996, su fecha de contingencia es el 24 de febrero de 2036, su estatus actual es cesante al haber egresado el 17 de marzo de 1999 de la empresa Gyrodata International cuyo número patronal es E08300605. Acumula 131 semanas cotizadas y un total de salario cotizados por Bs. 2.267,22.

Roselina Del Valle Sucre Mirabal nació el 8 de enero de 1975, es titular de la cédula de identidad número V-12.254.041, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Sufraga en la Unidad Educativa Anaco PDVSA, parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 1° de noviembre de 1995, su fecha de contingencia es el 8 de enero de 2030, su estatus actual es activo al estar registrada por PDVSA Petróleo y Gas S.A., número ´patronal D11300247, donde comenzó a laborar el 1° de junio de 2006. Acumula 812 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 35.259,83.

Anjoel José Sucre Mirabal nació el 20 de septiembre de 1973, es titular de la cédula de identidad número V-11.003.811, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Su cuenta en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 10 de noviembre de 2004, su fecha de contingencia era el 20 de septiembre de 2033, su estatus actual es de fallecido. Laboró en la empresa Pysoil C.A. hasta el 8 de abril de 2016 cuyo número patronal es E08306942. Acumuló 450 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 3.178,77.

Henry Ficara Seregni nació el 26 de noviembre de 1957, es portador de la cédula de identidad número V-4224343, se le ubica en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui. Sufraga en la Unidad Educativa Carabobo, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo. Su cuenta individual en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 2 de enero de 1984, su fecha de contingencia fue el 26 de noviembre de 2017, su estatus actual es cesante al haber egresado de la empresa Holanda Venezuela Caracas, cuyo número patronal es D26008141, el 2 de octubre de 1989. Acumuló 247 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 168,16.

Wenceslao Madail Lariao nació el 24 de septiembre de 1963, porta la cédula de identidad número V-8.567.163, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Vota en la Unidad Educativa Anaco PDVSA, parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS dice que ingresó al sistema el 15 de octubre de 1990, su fecha de contingencia es el 24 de septiembre de 2023, su estatus actual es activo, al estar registrado como trabajador del Consorcio Operador Helios Vidal, donde comenzó a laborar el 19 de octubre de 2018. Acumula 439 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 15.971,32.

José Gregorio Gómez Marcano nació el 1° de noviembre de 1964, porta la cédula de identidad número V-8.494.572, se le ubica en la parroquia Anaco, municipio Anaco, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 15 de abril de 1994, su fecha de contingencia es el 1° de noviembre de 2024, su estatus actual es activo, estar registrado por la PDVSA Petróleo y Gas S.A., número patronal D11300239 a donde comenzó a trabajar el 25 de marzo de 2004. Acumula 1.079 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 56.069,36.

Daniel Florencio Haro Méndez nació el 27 de octubre de 1967, es titular de la cédula de identidad número V-9.961.898, se le ubica en la parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui. Vota en la Escuela de Capacitación femenina Gregoria Díaz, parroquia Cantaura, municipio Freites, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 15 de julio de 1985, su fecha de contingencia es el 27 de octubre de 2027, su estatus actual es cesante al haber egresado el 31 de octubre de 2008 de la empresa Servicios Petroleros Castillito C.A. Acumula 608 se manas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 825,83.

Eufemia de Jesús Flores nació el 15 de febrero de 1964, es portadora de la cédula de identidad número V-8.471.728, se le ubica en la parroquia Lecherías, municipio Dios Bautista, estado Anzoátegui [15]. Ejerce el voto en el Centro de Educación Inicial Virgen del Valle, parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista, estado Anzoátegui. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 1° de junio de 1985, su fecha del contingencia es el 15 de febrero de 2019, su estatus actual es activo, al estar registrada por PDVSA Petróleos y Gas S.A., número patronal: D11300239, empresa a la que entró el 1° de julio de 2004. Acumula 1.306 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 31.274,23.

Elvelena  Mijares De Leal nació el 9 de marzo de 1954, es portadora de la cédula de identidad número V-3.612.733, se le ubica en la parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui [16]. Ejerce el sufragio en la Unidad Escolar Alfredo Colomine, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo. Su cuenta individual en el IVSS dice que ingresó al sistema el 29 de octubre de 1973, su fecha de contingencia fue el 9 de marzo de 2009, su estatus actual es activo al estar registrada por PDVSA Petróleo y Gas S.A. a la que entró el 12 de abril de 2005. Acumula 856 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 35.058,48.

César Enrique Pérez Barrera nació el 24 de febrero de 1957, porta la cédula de identidad número V-4.565.138, se le ubica en la parroquia Francisco Fajardo, municipio García, estado Nueva Esparta [17]. Vota en la Unidad Educativa Escuela Básica Villa Rosa, parroquia Francisco Fajardo, municipio García, estado Nueva Esparta. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 10 de enero de 1983, su fecha de contingencia fue el 24 de febrero de 2017, su estatus es activo al estar registrado por PDVSA Petróleo y Gas S.A., número patronal D11300247 a la que entró el 16 de diciembre de 2004. Acumula 1.851 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 62.018,88.

César Enrique Pérez Barrera nació el 24 de febrero de 1957, porta la cédula de identidad número V-4.565.138, se le ubica en la parroquia Francisco Fajardo, municipio García, estado Nueva Esparta [17]. Vota en la Unidad Educativa Escuela Básica Villa Rosa, parroquia Francisco Fajardo, municipio García, estado Nueva Esparta. Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 10 de enero de 1983, su fecha de contingencia fue el 24 de febrero de 2017, su estatus es activo al estar registrado por PDVSA Petróleo y Gas S.A., número patronal D11300247 a la que entró el 16 de diciembre de 2004. Acumula 1.851 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 62.018,88.

Las empresas

Proct-Petrol se define en su página web [18] como una empresa “comercializadora de productos y materiales nacionales e importados para la industria petrolera y gasífera, con sede en Anaco (estado Anzoátegui, Venezuela), ciudad centro de distribución de petróleo y corazón gasífero del país”. Agrega que fue fundada en 1999 con capital cien por ciento nacional con el “objetivo específico es satisfacer las necesidades del sector petrolero y gasífero, con calidad y oportuna respuesta”.Tiene su sede en la avenida “José Antonio Anzoátegui”, sector Las Charas, edificio Proct-Petrol, Anaco, Estado Anzoátegui. Su correo electrónico es info@proctpetrol.com y sus teléfonos (58-282) 425-4822 y Fax: (58-282) 425-0339.Los registros del estado de la Florida refieren que Proct-Petrol C.A. Corp. es una empresa registrada el 2 de agosto de 2018 en el estado de la Florida bajo el número F18000003866 y FEI/EIN 98-1443679. Su estatus actual es activa y su domicilio es el 9737 NW 41ST, STE #400, Doral, FL 33178 que igualmente es su dirección postal.El agente registrador fue Anthony Micale (con la misma dirección). En el directorio figuran Pietro Micale Caccamo; Miria Di Amario Micale y Anthony Aldo Micale, todos con domicilio en el 7714 Bulrush Cayon Trail, Katy, Tx 77494[19].

Proct-Petrol International Inc es una empresa registrada el 13 de julio de 2005 en el estado de la Florida bajo el número P05000098449, FEI/EIN 90-0264421. Su estatus actual es inactivo al haberse disuelto administrativamente, según reporte anual emitido el 23 de septiembre de 2011. Su dirección era el 6505 Lagoon Drive, Suite 130, Miami, Fl 33126 que también era su dirección postal.

Su agente registrador fue Marquez & Marcelo-Robaina P.A. (misma dirección). En el directorio figuraban como presidenta María D. de Micale (3300 S. Gessner Road-Suite 176, Houston, Tx 77063); Vicente Amengual como vicepresidente (3300 S. Gessner Road-Suite 176, Houston, Tx 77063) [20].

Igualmente, Proct-Petrol LLC es una empresa registrada en el estado de la Florida el 21 de septiembre de 2018, bajo el número L18000225145, FEI/EIN 83-201265. Su estatus actual es activo y tiene como domicilio el 9737 NW 41ST Street, Suite $400, Doral, FL 33178, que también es su dirección postal. El agente registrador fue Anthony A. Micale (misma dirección) quien también figura a la cabeza del directorio.

Oil Parts Supply Inc, según refiere su página web, “es un exportador profesional de tuberías, válvulas y conexiones producidas en USA. Tenemos acceso directo a numerosos fabricantes Americanos de suministros para la industria de Petróleo, Gas y Petroquímica. Nuestra sede se encuentra en Houston TX, uno de los puertos marítimos más importantes de Estados Unidos (…) Oil Parts Supply, Inc. ofrece las mejores soluciones para todas sus necesidades de procura (…) Tenemos muchos años de experiencia en especificaciones de productos, tabulación de ofertas, adquisiciones, administración de contratos, programación, agilización, ingeniería de aplicaciones, gestión de proyectos, coordinación e integración de sistemas. Dándonos la oportunidad de servirle, verán sus expectativas sobrepasadas”.

La sede principal de la empresa se encuentra en el 11875 Little York, Suite N° 305, Houston, TX 77041. EL correo electrónico es sales@oilpartssupply.com y los teléfonos 832-598.2413 y 832-598.2417. Tiene oficinas en Pekín, Caracas, Anaco y Puerto La Cruz.

El portal Corporation Wiki refiere que el presidente de Oil Parts Supply Inc es Pietro Micale, quien también aparece relacionado con la empresa Euro Import & Distribution LLC, habiendo sido fundadas ambas compañías durante un periodo de dos años, siendo la de más reciente fundación la creada en agosto de 2010. La primera se encuentra activa y la segunda inactiva.

El portal agrega que Euro Import & Distribution LLC es una Compañía de Responsabilidad Limitada Nacional (LLC) registrada en el estado de Texas que en la actualidad se encuentra inactiva. “Esta entidad corporativa se presentó hace aproximadamente nueve años el miércoles 4 de agosto de 2010, como se registró en los documentos presentados ante el Secretario de Estado de Texas”. Ecología Integral, Ecoinca C.A. de acuerdo a la página Pymes Venezuela tiene su dirección principal en la Urbanización La Candelaria, Puente Yánez a Perico, edificio Serrano, piso 2, oficina N° 27, municipio Libertador, Distrito Capital, que también es su dirección fiscal. Su número de Registro de Información Fiscal (RIF) es J306608141. Se trata de una empresa con 10 trabajadores cuyo teléfono es 0414-1902479 y 0414-8415646[24]. Executives Renta Cars C.A. refiere en su página web que son una “empresa de alquiler de vehículos con una trayectoria comercial de más de 20 años en el mercado, nacida en el año 1994, cuenta con presencia en la zona Nor-Oriental del país, brindando servicios a toda la población nacional e internacional”. Tiene su sede en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez con avenida Guzman Lander, local edificio Executive Renta Car, N° 1-69, sector Colinas del Neveri, Barcelona, estado Anzoátegui. Sus teléfonos son (+58) 281-274.40.71, (+58) 281-274.39.74 y sus correos electrónicos kpetter@executivesrentacar.com y info@executivesrentacar.com.

En próxima entrega daremos conocer algunos de los negocios surgidos a la sombra de esta supuesta trama de corrupción.

Maibort Petit / Venezuela al Día

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »