Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Mucha riqueza, bajos salarios

Arturo Tremont: Mucha riqueza, bajos salarios

 

América Latina es una región de desigualdades, mientras pocos millonarios se apropian de la riqueza, los trabajadores y trabajadoras perciben bajos salarios.

El informe de la organización internacional de derechos humanos OXFAM (2018) expresa que:…“En la región, el 10 % más rico de la población concentra el 68 % de la riqueza total, mientras que el 50 % más pobre solo accede al 3.5 % de la riqueza total.”

“La riqueza de los milmillonarios latinoamericanos creció en 155 mil millones de dólares el último año, dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región.”

Cuando se utiliza la expresión “pobreza monetaria” hay que referirse a los salarios e ingresos de la población. Hay países como Honduras, Guatemala, donde la mayoría de las personas tienen ingresos salariales por debajo del salario mínimo. Mientras, en Brasil, un asalariado necesita 19 años de trabajo para equipararse al 0,1 de los ricos.

Un factor importante es que el 40 % de la fuerza de trabajo está en la economía informal.  En la región quien tiene un trabajo no garantiza que esté fuera de la pobreza. El 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.

En ese contexto, las fuerzas conservadoras, en Brasil, alegan el déficit fiscal para  promover la privatización de las pensiones. Y en Ecuador la reforma del sistema solidario de seguridad social.

La tendencia contraria está en Bolivia, Venezuela y México, con programas de protección social diferentes al sistema clásico de seguridad social. Medidas que permiten amparar a trabajadores por cuenta propia, a los no contribuyentes y  a los  campesinos.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »