Inicio > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Efecto boomerang

Leopoldo Puchi / Día a Día: Efecto boomerang

 

1) En su discurso de Miami el presidente Donald Trump insistió en un llamado a los militares venezolanos: “Pueden  aceptar la oferta generosa de amnistía de Guaidó y vivir en paz (…) Pero tienen que desobedecer las órdenes de Maduro…”.

2) Desde de enero, esos llamados han sido una constante. Un día John Bolton, al otro Mike Pompeo o Marco Rubio, y así día a día se ha reiterado el mismo mensaje. “Se les agota el tiempo”,  “se sabe dónde viven sus familiares”, “corren el riesgo de perderlo todo”.

3) Se ha utilizado un tono imperativo y se ha hecho un planteamiento ofensivo al ofrecer un canje, un perdón personal a cambio de asumir una nueva posición política por temor o cobardía.

4) El resultado es que ese mismo alto mando militar que se esperaba atendiera las ofertas y se sublevara ha reaccionado indignado: “Tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres antes de darnos órdenes”. Ahora están más cohesionados en torno al Gobierno que hace dos meses. Un efecto boomerang.

 5) Las gestiones para un diálogo no se han detenido. De acuerdo con Tabaré Vasquez, el Mecanismo de Montevideo, creado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), “ está trabajando para enviar tres personalidades internacionales” a Venezuela con el fin de hallar una “salida en paz”.

6) En esta iniciativa participarán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y al exministro de exteriores de Uruguay Enrique Iglesias.

7) El Grupo de Contacto de la Unión Europea también insiste en la necesidad de buscar acuerdos. Y aunque a la comisión designada se le denomina “técnica”, en realidad cumplirá una misión política, por lo que “tendrá contacto con todas las distintas partes relevantes” en la búsqueda de soluciones, según informó la ministra de exterior de la UE, Federica Mongherini.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »