Inicio > Política > Guaidó espera que este año se puedan realizar elecciones en el país

Guaidó espera que este año se puedan realizar elecciones en el país

 

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que el escenario de unos nuevos comicios podría darse “muy pronto”, “entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación”

El opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, dijo este miércoles que espera que su país pueda celebrar elecciones este año una vez la autoridad electoral deje de estar “secuestrada” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Eso pudiera ser muy pronto, entre seis y nueve meses, una vez cese la usurpación que está teniendo en este momento Maduro” de la presidencia, dijo Guaidó en entrevista telefónica con la cadena mexicana Televisa.

El comentario fue una respuesta al reto que le planteó este martes Maduro de convocar a elecciones en las que, pronosticó, le daría “una revolcada con votos”, reseñó AFP.

“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, dijo Maduro para referirse a Guaidó durante un acto público en Caracas.

El país está está sacudido por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se proclamó presidente interino comprometiéndose a organizar nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

Guaidó calificó los comentarios de Maduro como un “simple chantaje” y “una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional”.

Insistió en que el Parlamento venezolano está dando los pasos necesarios para poder organizar nuevas elecciones pero explicó que estas tiene que ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que, según dijo, está “secuestrado por el régimen” de Maduro.

“Para tener una elección realmente libre en Venezuela necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese la ayuda técnica” internacional, afirmó.

Maduro, que es respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, asegura que terminará su periodo (2019-2025) y ha rechazado los llamados de la Unión Europea (UE) y varios gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.

Guaidó rechazó también que el país se halle cerca de una intervención militar de Estados Unidos (EEUU), como denuncia Maduro. “No hay posibilidad de intervención como tal porque va a ser todo decisión de los venezolanos”, afirmó.

En tal sentido, explicó que logros de la oposición, como alcanzar mayoría en el Parlamento en 2015, las movilizaciones de protesta y la protección de los activos de la nación en el extranjero han sido “una decisión propia de los venezolanos”.
 
AFP

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »