Inicio > Economía > Operaciones interbancarias a niveles récord por encaje marginal de 100%

Operaciones interbancarias a niveles récord por encaje marginal de 100%

 

Las operaciones interbancarias registraron niveles récord en la primera semana de vigencia del encaje marginal de 100%, con tasas y montos negociados que ya superan el mes previo, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Banca y Negocios

En la semana del 11 al 18 de febrero se movilizaron entre los bancos BsS 390.720,2 millones y el día 13 el monto fue de BsS 78.590,5, el más alto para un día en la historia de este mercado. En lo que va del segundo mes del años se acumula un total de BsS 575.900,1 millones, lo que ya supera al total de enero, que había batido el récord mensual.

Las tasas también marcaron cifras altas. El día 18 la máxima de los préstamos overnight fue de 50%, porcentaje que no se veía desde diciembre de 2008. La tasa promedio más alta registrada este año fue de 36,76% el 14 de febrero.

El gobierno de Nicolás Maduro implementó la estrategia del encaje legal para evitar el uso del préstamo como una forma de frenar la compra de dólares en el mercado paralelo, cuya tasa ha mantenido a raya en las últimas semanas evitando que pase la barrera de los BsS 3.299, valor alrededor del cual se encuentra anclado el tipo de cambio oficial.

La medida es cuestionada desde la banca y por los analistas, que aseguran que cortar el crédito en una economía en depresión e hiperinflación, profundizará la crisis, al tiempo que recorta la liquidez de las entidades financieras.

Datos de Aristimuño Herrara & Asociados indican que en enero la cartera de créditos de la banca creció 66,4%, el porcentaje más bajo en al menos los últimos seis meses.

Por otro lado, el BCV sigue inyectando dinero y la liquidez pasó de BsS 2 billones la semana terminada el 8 de febrero, el doble de lo que circulaba hace apenas cinco semanas.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »