Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi Día a Día: Boxing match verbal

Leopoldo Puchi Día a Día: Boxing match verbal

 

1) Jorge Rodríguez informó que el gobierno venezolano organizará los día 22 y 23 de febrero “un concierto por la paz y la vida, con dos lemas: para la guerra nada y hands off Venezuela”.

2) De modo que habrá dos grandes festivales musicales en los dos bordes de la frontera e intentos por distribuir suministros de lado y lado. Ya con anterioridad se había anunciado para las mismas fechas un concierto en Cúcuta, organizado por el gobierno colombiano.

3) Este anuncio rebaja un poco la carga explosiva del evento político del traslado de suministros previstos para el 23 de este mes, porque se sugiere que en lugar de disturbios en los pasos fronterizos o de enfrentamientos entre militares, la tensión pudiera descargarse por vía de la música y del intercambio.

4) Con esta decisión, el sector gubernamental retoma la iniciativa comunicacional en el plano defensivo, luego de semanas de desconcierto y  retroceso, desde principios del mes de enero.

5) En esta misma dirección apunta la decisión de prohibición de entrada de los parlamentarios del Partido Popular Europeo, un gesto de menor importancia que le ha servido al Gobierno para mostrar control sobre el aparato de Estado.

6) La medida no tuvo mayores consecuencias, puesto que, según Josep Borrell, ministro español de asuntos exteriores, se trataba de un viaje realizado a título particular y no como parte de una delegación oficial.

7) Por su parte, los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea desestimaron la importancia de lo ocurrido y confirmaron que se continuaría con las gestiones a favor de entendimientos por medio del Grupo de Contacto.

8) En el boxing match verbal entre Estados Unidos y Venezuela, el día de ayer le tocó el turno al presidente Donald Trump, quien desde Miami insistió en el mensaje dirigido a los militares venezolanos: deben elegir amnistía o perder todo. Una presión que, según su libro El arte de la negociación, tendría que terminar por dar resultados.

9) Sin embargo, vale destacar que Trump valoró la importancia de una evolución pacífica de los acontecimientos, lo que disminuye las probabilidades inmediatas de una intervención militar, que no cuenta con el respaldo mayoritario de los legisladores de su país ni de la Unión Europea.

10) Por lo demás, en el discurso de Trump se evidenció un interés prioritario por la política interna en relación a los próximos procesos electorales en los que enfrentará a los demócratas, en particular por la importancia de la Florida, por lo que insistió en su cuestionamiento del progresismo y el socialismo en boga en las capas jóvenes de la población estadounidense.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »