Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Asdrúbal Oliveros: El tiempo esta en contra del bolívar

Asdrúbal Oliveros: El tiempo esta en contra del bolívar

 

El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, advirtió que de no corregirse la hiperinflación, se incrementaran las transacciones en divisas extranjeras “y tendremos una dolarización de facto muy difícil de revertir” y la gente se va a acostumbrar a trabajar con dólares.

“El tiempo está en contra del bolívar lamentablemente”,  destacó Oliveros en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que cuando calculas la devaluación del bolívar desde la reconversión hasta ahora utilizando la tasa DICOM la pérdida del valor ha sido de 99,1 % (…) El bolívar soberano no vale nada y por eso las hiperinflaciones provocan estos esquemas de dolarización y de referencia a otra moneda”.

El economista preciso que la hiperinflación es la pérdida acelerada del valor del dinero, tener bolívares hoy es una preocupación por el ritmo en que crecen los precios entonces la gente empieza a refugiarse en monedas más estable que conservan valor como el dólar, el peso colombiano, el real brasileño o el euro”.

Resaltó que desde 2012 hasta 2018 se multiplicaron por 7 las transacciones en dólares, el volumen de circulación de divisas en el país se ha incrementado notablemente”.

Puntualizó que, según un estudio de Ecoanalitica del primer semestre de 2018, el intecambio de divisas alcanzó más de mil 200 millones de dólares solo del menudeo, es decir de transacciones con pequeñas cantidades”.

Para el experto, la existencia de múltiples tasas de cambio paralelas “refleja la dinámica cambiaria y sobre todo la irresponsabilidad del Banco Central de Venezuela –BCV- de permitir esto (…) Lo ideal era tener un mercado cambiario regido por la primera autoridad financiera del país y que haya una tasa marcadora para todo”.

Oliveros señaló que la multiplicidad de tasas de cambio generan confusión sobre todo en los precios “porque dependiendo de la tasa que tenga de referencia el comerciante eso impacta en los precios en especial la tasa del futuro por eso mucha gente siente que, a pesar de que el dólar baja los precios no bajan” porque el comerciante considera que la baja puede ser temporal”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »