Inicio > Política > Lester Toledo: El #23F pudiéramos tener apoyo por tierra, agua y aire

Lester Toledo: El #23F pudiéramos tener apoyo por tierra, agua y aire

 

Estima que naciones del Grupo de Lima y de países de la Unión Europea se sumen al esfuerzo por brindar insumos para paliar la crisis humanitaria que se vive en el país

TalCual

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos parte la mañana del 16 de febrero a Cúcuta con un cargamento para ayuda humanitaria, que será destinada a los venezolanos. Funcionarios estadounidenses, junto al coordinador internacional de este esfuerzo, Lester Toledo, viajarán con el cargamento para llevarlo al punto de acopio en el puente Tienditas.

Toledo agradeció el esfuerzo de Estados Unidos y la administración del presidente Donald Trump por el esfuerzo que se está haciendo, así como por el apoyo “no solo en palabras, sino con hechos concretos”. Manifestó que se encuentran “conmovidos” por todo lo que ha pasado en los últimos ocho días en torno al tema de la ayuda y el respaldo de varias naciones, puntualizando los puntos de acopio que se establecieron en Roraima, en Brasil y Curazao.

Respecto a Brasil, señaló que la ayuda humanitaria que se ofrecerá del punto de acopio acordado es 100% hecha en ese país, por lo que “está cubierta” la recepción de insumos en ese punto.

Señaló que se ha hecho realidad también el apoyo de la comunidad internacional, no solo saliendo en los medios de comunicación, sino que es un esfuerzo palpable. De igual forma, agradeció a Colombia por el apoyo prestado.

El cargamento que el 16 de febrero viajará a Colombia para dar asistencia beneficiará a más de 3.500 niños y más de 25.000 adultos.

Además, estima que naciones del Grupo de Lima y de países de la Unión Europea se sumen al esfuerzo por brindar insumos para paliar la crisis humanitaria que se vive en el país.

Recalcó que el 23 de febrero fue convocada una movilización a las fronteras para buscar la ayuda humanitaria y dijo que al ingresar la misma al país, también lo hará “la libertad”. Expresó que los soldados de la Fuerza Armada Nacional tendrán “un rol importante ese día” en el tema de permitir el paso de los mismos, diciendo que también esos insumos van para sus hijos y familiares.

Aseguró que los insumos que vendrán desde Curazao se entregarán por vía marítima y con la ayuda de voluntarios que se prevé llegue por el estado Falcón. Además, anunció que se abrió un cuarto centro de acopio en Miami, en donde venezolanos que viven en EEUu podrán ayudar en una jornada que se realizará el domingo 17, que será trasladada el martes 19 a Cúcuta.

“El día sábado pudiéramos tener apoyo por tierra, agua y aire”, subrayó Toledo en torno a la actividad del 23 de febrero, en la que cree que la participación será “masiva” debido a que el “poder de conovocatoria lo tiene Juan Guaidó”.

Dijo también que este esfuerzo no termina ese día, sino que se tiene previsto que después que pase esta ayuda, pueda mantenerse abierto un “corredor humanitario”.

Más temprano, la representante de EEUU para el Hemisferio Occidental, Judy Chang, indicó que su país brinda esta asistencia a petición del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente interino.

Chang resaltó la intención de EEUU de poder brindar colaboración “lo más pronto posible” con kits que incluyen suplementos alimenticios, comida y artículos de higiene personal.

“Para nosotros es una tragedia esta crisis humanitaria que se este dando en Venezuela y seguimos viendo imágenes. Las personas están desesperadas en Colombia y Venezuela. Es una crisis masiva y es resultadas por las acciones ejecutadas por Nicolás Maduro y todos lo que apoyan el régimen (…) hemos visto las imágenes de madres, de gente enferma”, señaló.

Recordó que desde enero de 2019 se han aprobado solo en EEUU un monto de 20 millones de dólares para ayudar a los venezolanos, al tiempo que hizo un llamado a los demás países del mundo a que se sumen a la ayuda para Venezuela.

Indicó que el máximo representante de la Usaid, Mark Green, se encuentra ya en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, para recibir el cargamento, así como indicó que seguirán enviando colaboración de forma rápida para atender las necesidades críticas de los venezolanos.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »