Inicio > Economía > Crudo venezolano cerró la semana en 56,43 dólares

Crudo venezolano cerró la semana en 56,43 dólares

 

En otros mercados, los precios del crudo Brent se mantuvieron en alza y tocaron máximos de 2019 por sobre los 65 dólares el barril. El WTI perdió 4 centavos, o un 0,07%, hasta los 54,37 dólares por barril.

El precio del crudo venezolano registró ayer una leve caída al pasar de 380,55 yuanes (56,46 dólares) la semana pasada a 381,53 yuanes (56,43 dólares) en esta que cierra, informó el Ministerio de Petróleo del país suramericano.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido ayer fue de 6,76 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,74.

El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 62,49 dólares, lo que supone un incremento respecto a los 61,84 dólares en que cerró la semana pasada.

Desde India, el ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, acusó a Estados Unidos de arreciar el bloqueo petrolero en contra de Venezuela para “ocasionar un colapso financiero” en el país.

“(Donald) Trump ha puesto en jaque la logística de Pdvsa. Estados Unidos ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela”, dijo el también presidente de Pdvsa.

El alto funcionario venezolano agregó que las acciones de Washington están dirigidas a “generar un colapso económico en Venezuela”, y de atentar contra la estabilidad del mercado petrolero internacional.

“Nosotros tenemos nuestro foco principal en mantener la estabilidad, la volatilidad en el mercado no favorece a ninguna de las partes, ni a los países productores, a los consumidores y tampoco a los inversionistas. Nosotros seguiremos trabajando en la defensa de los precios del crudo, en la estabilidad dentro de la Opep (…)”, ratficó Quevedo en sus últimas declaraciones.

En otros mercados, los precios del crudo Brent se mantuvieron en alza y tocaron máximos de 2019 por sobre los 65 dólares el barril. El repunte se debió a los recortes al suministro global impulsados por la Opep, además de reportes de una disminución mayor a la prevista en el bombeo de Arabia Saudita, lo que alentó a los inversores.

En la mañana, el Brent ganó 4 centavos, o 0,06%, y subió hasta los 64,61 dólares el barril tras subir más temprano a un nuevo máximo de 65,10 dólares, por primera vez en 2019. El contrato está cerca de un pico de tres meses y cerró la semana con un alza de más de 1%.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió 4 centavos, o un 0,07%, hasta los 54,37 dólares por barril.

La Opep y aliados fuera del grupo, encabezados por Rusia, fijaron objetivos de reducción al suministro petrolero para apoyar al mercado.

Arabia Saudita, líder de facto del bloque, dijo, el pasado martes, que en marzo reduciría su bombeo incluso más de lo que prometió, lo que impulsó los precios a nuevos niveles.

El cierre parcial del campo saudí Safaniya, el mayor yacimiento petrolero en aguas profundas del reino, con una capacidad de producción de más de 1 millón de bpd, también apoyaba al mercado.

La paralización se produjo hace unas semanas, indicó una fuente. No quedó claro cuándo el yacimiento volverá a funcionar a plena capacidad.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »