Inicio > Regional > Venalum a 6,1% de su capacidad instalada

Venalum a 6,1% de su capacidad instalada

 

Apenas 56 celdas de reducción de aluminio están en servicio en la industria estatal. Este jueves estaba previsto que se activaran dos celdas, para un total de 58 operativas de un parque de 905 en total.

La operatividad de la estatal del aluminio, Venalum, sigue en picada. Este jueves solo 56 celdas de reducción de aluminio estaban conectadas, lo que contrae el ritmo productivo de la industria a 6,1% de su capacidad instalada, en medio de una crisis económica profunda que ha reducido al mínimo el compás de las empresas de metales ubicadas en Ciudad Guayana, la ciudad industrial del estado Bolívar.

El retroceso en lo que va de 2019 ha sido intenso, pues desde el 1 de diciembre de 2018 han salido de operación 26 celdas, de las cuales 18 han sido desincorporadas “por pérdida de control, debido a fallas de grúas y alto ausentismo de personal, sumado a contingencia operativa”, dijo un trabajador de la industria, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

La fuente explicó que la empresa tiene como plan para los próximos días incorporar 25 celdas, ya en condiciones para su puesta en servicio, teniendo como especial prioridad la V Línea. “Las celdas en V Línea, por su diseño y trabajo con alto amperaje, deben trabajar con los rangos operativos establecidos. Una variación, así sea menor, las pone muy vulnerables a caer en descontrol térmico”, manifestó.

Las limitantes que tiene la industria y que han acentuado el retroceso operativo son el alto déficit de equipos móviles como remolcadores y montacargas, indispensables para la cocción e incorporación de celdas. “Los equipos móviles son el talón de Aquiles, actualmente”, afirmó.

La compañía cuenta con alúmina, importada debido a la paralización desde hace más de un año de Bauxilum, así como otros insumos, en cantidades acordes con el número de celdas en operación.

El descalabro de Venalum, la única empresa que en los últimos años intentaba desafiar con dificultades la baja producción, se suma a la contracción del resto de las industrias de metales de Guayana, el corazón de una zona industrial en parálisis que fue concebida como la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Cuatro trabajadores cumplen un mes de detención

Mientras la operatividad de la industria retrocede, este 14 de febrero tres trabajadores de Venalum -Andrés Rojas, Noel Gerdez y Ernesto Morillo- y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, cumplieron dos meses detenidos.

Los empleados fueron apresados en la madrugada del viernes 14 de diciembre de 2018, luego de tres meses de protesta laboral en Guayana que incluyó la decisión de la organización sindical de Venalum de impedir los despachos de aluminio, hasta que la estatal y el Ejecutivo nacional mejoraran los beneficios socioeconómicos de la masa laboral. Luego de la detención, los despachos fueron reanudados pero los trabajadores no fueron liberados.

En medio de la persecución laboral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Central Bolivariana de Trabajadores realizó este sábado un acto de apoyo al gobernante de facto Nicolás Maduro en el Teatro Orinoco de la estatal, que a falta de trabajadores para llenar los asientos obligó a movilizar a personas de comunidades adeptas al oficialismo.

El acto no fue difundido previamente en medios ni se realizó en vías públicas como acostumbra el oficialismo para mostrar su alicaído caudal de apoyo. Un trabajador que estuvo presente en el acto contó que se exigió a los empleados firmar una lista a cambio de recibir beneficios sociales como cajas subsidiadas de alimentos.

mramirezcabello@gmail.com / Correo del Caroní

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »