Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día:

Leopoldo Puchi / Día a Día:

 

1) El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de registrar a Carlos Vecchio como representante de la República Bolivariana de Venezuela en ese país.

2) Como se sabe, Vecchio hace parte del sector de la oposición venezolana que fue incorporado en diciembre pasado al plan diseñado para presionar al estamento militar en función de deponer Nicolás Maduro de la presidencia. Para tal fin, se consideró conveniente crear la imagen de un doble poder con respaldo de factores internacionales.

3) En esta oportunidad, el paso que se ha dado no apunta tanto a fortalecer la imagen de poder dual en Venezuela, sino que está dirigido sobre todo a hacer efectivas las sanciones y medidas de bloqueo de cuentas, así como limitar el ejercicio de la propiedad por parte del Estado venezolano de empresas como Citgo y Pdvsa holding. En este sentido, se colocó al frente de Citgo a Rick Esser, de nacionalidad estadounidense.

4) En respuesta a este movimiento de piezas, el Tribunal Supremo de Justicia decidió enjuiciar a todos los mencionados por los medios de comunicación como nuevos directivos de esas empresas.

5)  En el flujograma trazado, se ha establecido que las sanciones y el aislamiento de Venezuela representan un elemento esencial de la estrategia, en la medida en que se impide la disponibilidad de divisas por parte de Venezuela, lo que se supone precipitaría un colapso económico y social que conduciría a los militares a un pronunciamiento.

6) Luego de una filtración, el Corriere della sera dió a conocer una carta del Papa al presidente venezolano. Aunque no se mencionó la fuente, se sabe que estos episodios son frecuentes en Roma.

7) En la actualidad se encuentran en el Vaticano, en altas posiciones, dos prelados vinculados a la problemática política venezolana: el cardenal Pietro Parolin y el sacerdote de nacionalidad venezolana Edgar Peña.

8) El conflicto venezolano ha adquirido dimensiones globales, ya que se ha tomado la decisión de reinsertar a Venezuela en el dispositivo geopolítico y militar occidental, del cual se ha separado. El propio presidente Donald Trump se ha involucrado directamente y se mueven todas las piezas en el ajedrez mundial. Un día Roma, al otro Nueva Delhi.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »