Inicio > Política > Rocío San Miguel: Represión contra manifestantes ha bajado por temor de Maduro

Rocío San Miguel: Represión contra manifestantes ha bajado por temor de Maduro

 

La represión contra los manifestantes opositores ha bajado considerablemente en las últimas protestas, debido al temor de Nicolás Maduro, juramentado presidente en el TSJ, ante la “vigilancia internacional” y a la “deserción” que existe por parte de los militares venezolanos, indicó la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fanb, Rocío San Miguel.

Publicado por Nurelyin Contreras 

 

“Maduro sabe que está vigilado internacionalmente y teme que la Fuerzas Armada decaigan en la represión (…) hay un monitoreo diario de causas, efectos y control del poder” por parte de la administración chavista, es por ello, que “el centro identificable de toma de decisiones es Maduro, asesorado por Cuba”, sostuvo la especialista en el análisis de los sectores de defensa y seguridad en entrevista con Télam.

A su juicio, la actual situación del oficialismo “va en dos direcciones: la vigilancia internacional y el temor a la deserción de los militares, por eso se ha cambiado la represión, que se ha segmentado, poniendo a cargo a grupos de elite”.

La también abogada y defensora de los Derechos Humanos, enfatizó que se creó una “gran expectativa de que la ruptura se produjese de inmediato”, dentro de los organismos de seguridad del Estado, luego de que el titular de la AN, Juan Guaidó, jurara asumir las competencias del Poder Ejecutivo, “pero hay que tomar en cuenta el nivel de vigilancia, la estructura de inteligencia y contrainteligencia dentro de la Fuerzas Armada y de seguridad”.

San Miguel, indicó que también existe una “estructura de criminalización que funciona para señalar a todos aquellos que se oponen” a la administración chavismo, en especial, dentro de las instituciones armadas.

“La gente se olvida de esto, lo ve alegremente, en términos idealistas”, pero “desde 2005 hay una estructura que criminaliza, tortura, apresa y persigue no solo a los militares que expresan algún disenso, sino incluso a sus familiares”, puntualizó.

La profesional del derecho, recalcó que la dramática situación política, económica y social que vive Venezuela, pone “sin lugar a duda es una dificultad” para el “ritmo” de la transición de gobierno que lidera Guaidó.

“Los ritmos son imponderables”, debido a que está “avanzando una crisis económica y social muy fuerte”, así como las “presiones internacionales sobre la Fuerzas Armada (…) Estamos empezando a darnos cuenta del tamaño del monstruo que hay en materia de terrorismo de estado”, acotó.

Asimismo, esta situación representa “una isla” para los militares y sus familias, e implica de hecho “un Estado de sitio para mucha gente”.

Referente a la Ley de Amnistía, aprobada por la AN, precisó que este proyecto puede tener un “límite constitucional de las violaciones de derechos humanos”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »