Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a día: Campo de batalla diplomático

Leopoldo Puchi / Día a día: Campo de batalla diplomático

 

1) Una invasión de tropas extranjeras ya no luce como inminente, pero las iniciativas de otro orden dirigidas a presionar a los militares venezolanos para que depongan a Nicolás Maduro de la presidencia continúan desarrollándose.

2) El día de ayer, desde la Casa Blanca, Donald Trump acompañado de Iván Duque afirmó que para conseguir el objetivo trazado tenía “un plan B, y C, y D, y E, y F”.

3) Por el momento, esos planes se concentran en torno al despliegue del dispositivo diplomático estadounidense. Se apunta a blindar las sanciones y cerrar cualquier ventana que permita a Venezuela disponer de divisas para la importación de insumos, víveres y medicinas.

4) Una acción que involucra distintas oficinas locales y embajadas, pero que es vista con recelo por numerosos legisladores estadounidenses. El representante Eliot Engel, jefe de la comisión de asuntos exteriores, ya alertó sobre las “repercusiones que esas sanciones pudieran tener sobre el pueblo venezolano”.

5) Con el mismo propósito de reforzar las sanciones, se han adoptado disposiciones desde el Departamento de Justicia para impedir que el gobierno venezolano ejerza la propiedad de Citgo y de Pdvsa en territorio estadounidense.

6) La estrategia de las sanciones fue analizada por William Brownfield, exembajador en Venezuela, durante una entrevista de televisión. Se considera que para forzar un cambio de gobierno se tendría que “acelerar el colapso, aunque produzca un período de sufrimiento mayor por un período de meses o quizás años”.

7) La intensa actividad que se realiza desde las misiones diplomáticas ha alcanzado las capitales de todo el mundo. El Papa Francisco es presionado por medio de videos recriminatorios desde las redes por mantener el Vaticano relaciones diplomáticas con Venezuela. Y ya se conoce de las clásicas intrigas en la Santa Sede sobre este punto.

8) En el otro campo, el gubernamental, apenas reaccionan contra la ofensiva diplomática del contrincante y tardíamente comienzan a firmar acuerdos con la ONU para recibir donaciones de medicinas y material hospitalario. Mientras, China aclara que no ha tenido reuniones con la oposición y Rusia insiste en una resolución del Consejo de Seguridad a favor de negociaciones.

14-02-2019

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »