Inicio > Economía > Colapso económico venezolano solo es comparable con Zimbabue y caída de la URSS

Colapso económico venezolano solo es comparable con Zimbabue y caída de la URSS

 

El colapso económico es un caso casi sin precedentes en la historia moderna y solo comprable con los episodios de Zimbabue y la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), asegura el Institute of International Finance (IFF) en un reporte sobre el país publicado esta semana.

Banca y Negocios

“A corto plazo, las nuevas sanciones de Estados Unidos en el sector petrolero probablemente exacerbarán la recesión. Las estimaciones de inflación son altas (incluso para los estándares de hiperinflaciones pasadas en otros países), pero los episodios de estabilización previos muestran que la hiperinflación se puede detener rápidamente”, indican.

Sin embargo, apuntan que “si la dirección política cambia, diseñar una recuperación fuerte de la actividad (económica) podría ser más complicado que acabar con la hiperinflación”.

Al comparar con la experiencia de las antiguas repúblicas soviéticas en su conjunto, puntualizan que a estas les tomó 12 años volver a los niveles previos a la crisis.

“La experiencia de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas sugiere que la recuperación de Venezuela, incluso con un cambio de políticas económicas, no será necesariamente rápida”, indican, pero matizan con el hecho de que contar con las reservas petroleras más grandes del mundo “podría ayudar si se da una reforma profunda en el sector” de hidrocarburos que atraiga inversión extranjera.

El IFF estima que con las sanciones estadounidenses la producción petrolera caerá este año 10%, con la dificultades que esto implica para las importaciones del país.

“Venezuela se encuentra en una depresión profunda que es diferente a la recesión en forma de V típica (recuperación rápida), lo que hace pensar que será lenta, una vez que se adopten los cambios”, concluyen.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »