Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > China tiene un plan B para Venezuela

China tiene un plan B para Venezuela

 

Si Nicolás Maduro aún puede mantenerse al mando en Venezuela, es también gracias al apoyo de Rusia y China. Sin embargo, en el caso de Beijing, la pregunta es: ¿por cuánto tiempo más?

“Simón Bolívar fue el gran líder de Venezuela y América Latina en el siglo XIX, Mao fue el padre de la gran China en el siglo XX, y creo que se conocieron a principios del siglo XXI”,  dijo el desaparecido Hugo Chávez, quien siempre tuvo una inclinación por adornar su revolución bolivariana con grandes palabras.

Y cuán sesgada es la comparación entre el libertador de América Latina, por un lado, y el revolucionario chino, por otro lado, Chávez, fue quien junto, con el presidente Hu Jintao, sentó las bases para las relaciones entre Venezuela y China hace casi 20 años. El trato fue muy simple: nosotros damos petróleo, ustedes nos dan dinero a cambio y obtienen influencia geopolítica en la región. Y así molestamos a Estados Unidos juntos con esta asociación estratégica.

China otorgó más de 62.000 millones de dólares en préstamos a Venezuela durante la última década, y ha sido un factor importante en la supervivencia política de Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. Pero bajo el gobierno de Maduro, los pagos aún continúan, debido a años de mala administración, y Caracas aún tiene una deuda de más de 20.000  millones de dólares.  Ahora, Pekín se pregunta: ¿volveremos a recuperar nuestro dinero? ¿Y no deberíamos tener mejor un Plan B en nuestro bolsillo, lo que también significa considerar una transferencia de poder al autoproclamado Presidente de Transición, Juán Guaidó?

“>Symbolbild Einfluss von China in Lateinamerika Flash-Galerie (picture alliance/dpa)Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, en la exhibición de un avión militar chino en 2010.

Lo que diferencia China de Rusia

“Aparentemente, China sigue una estrategia más cautelosa que Rusia, por ejemplo, que también calcula que podría haber un cambio de gobierno”, enfatiza el experto en China Thomas Eder, de Merics, un taller para la investigación de China en Berlín. Mientras que Rusia advirtió a Estados Unidos ofensivamente de una invasión militar e injerencia en los asuntos internos de Venezuela, China se resistió demostrativamente con apelaciones. Aunque Beijing siguió apoyando a Maduro, tras bambalinas, diplomáticos chinos dijeron haberse reunido con representantes de Guaidó hace mucho tiempo. “China piensa más a largo plazo que Rusia”, dice Eder.

Juan Guaidó parece ya haber entendido la estrategia china y quiere usarla para sus propios fines. “En una entrevista exclusiva con el diario ‘Hong Kong Morning Post’, prometió ser un socio mejor para China, con un mejor desarrollo económico que podría garantizar el pago del crédito al mismo tiempo”, explica Eder sobre la ofensiva mediática de Guaidó. Su oponente, Maduro, sin embargo, ya no está en condiciones de pagar la deuda, y aún menos de proveer petróleo.

“>Thomas Eder - China-Experte bei MERICS (MERICS)Klaus Eder, experto sobre la influencia de China en América Latina.

El giro a la derecha en América Latina complica el negocio de China

No solo en Venezuela, sino también en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Cuba, China es el socio comercial más importante de hoy, y  reemplazó a Estados Unidos como el número uno. Debido a que Washington ha perdido más y más interés en América Latina, Beijing ha podido aprovechar este vacío. Y hay algunas ventajas decisivas para ello: hay muy pocas condiciones para el otorgamiento de préstamos y éstas apenas están vinculadas a las condiciones políticas, porque el principio de la política exterior china es – todavía – no interferir. Una alternativa ideal para países que cultivan el antiamericanismo abierto, como Venezuela.

Sin embargo, la alianza antiestadounidense de izquierda en América Latina se está desmoronando, haciendo que el plan de Pekín para desarrollar en América Latina sea aún más difícil. Argentina, Chile, Brasil y Perú ahora están liderados por gobiernos de derecha, que no tienen mayores problemas para comerciar con los todavía odiados Estados Unidos. Solo Cuba es el socio comercial más seguro e importante.

“>Chinesisch-venezuelanische Handy-Produktion in Caracas (picture-alliance/Photoshot)No solo en el sector petrolero, sino también en el tecnológico, China está activa en Venezuela, como se puede observar en esta fábrica en Caracas.

China puede vivir con cada resultado en Venezuela

¿Y si ahora también cae Venezuela? “Esto sería un retroceso para China”, dijo el experto Thomas Eder, “pero China siempre ha sido muy pragmática y flexible en la construcción de relaciones económicas sólidas con diferentes gobiernos polarizados en la región”. Independientemente de lo que se imponga en Caracas, China tiene muchos pilares en la región. ”

Así que Beijing continuará desempeñando el papel de un observador interesado en el póquer de poder venezolano que, de alguna manera, puede llegar a un acuerdo con cualquier resultado. Si es Nicolás Maduro, esto es una ganancia política para China. Si es Juan Guaidó, se hace cargo económicamente. Y si realmente se produce una invasión de Estados Unidos, China puede “presentarse como una gran potencia”, según Thomas Eder, “que respeta las normas del derecho internacional al contrario de Estados Unidos”.

DW

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »