Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Premiar el trabajo, no la riqueza

Arturo Tremont: Premiar el trabajo, no la riqueza

 

Premiar el trabajo, no la riqueza es el título del estudio de la organización internacional de derechos humanos OXFAM, integrada por 17 agrupaciones no gubernamentales en los respectivos países de Europa y otros continentes. (Resumen Informe OXFAM, 2018, Nicolás Oliva y Sergio Martín-Carrillo).

La conclusión principal es: “El capitalismo mundial sigue batiendo récords de inequidad: ya existen 2.043 personas que poseen más de 1.000 millones de dólares (super-ricos). En un año, la riqueza de estos super-ricos ha crecido en 762 mil millones de dólares, monto que permitiría erradicar a nivel mundial la pobreza extrema en siete veces.”

Cómo se distribuye la riqueza es la fuente primaria de la desigualdad y la inequidad: “Entre los años 2006 y 2015 la riqueza de estos super-ricos se incrementó en un promedio anual del 13 %, mientras que los salarios de los trabajadores sólo crecieron en promedio un 2 %.”

“Del incremento de la riqueza mundial en el último año, el 82 % de ésta quedó en las manos del 1 % más rico. Mientras que el 50 % de la población más pobre no recibió nada de esa nueva riqueza.”

El informe destaca como disminuyó la desigualdad en América Latina, en  la década de los 90, pero con una importante caída en los últimos 15 años. Es lógico, comparando los programas sociales en Brasil, impulsados por Lula Da Silva, que sumó  millones de personas a la clase media, y al mismo tiempo, en Guatemala y Honduras donde la mayoría de los asalariados percibe menos de un salario mínimo.

El compromiso de los Estados es atacar la desigualdad y la inequidad, incluso suscrita en acuerdos internacionales, pero no es posible disminuirlas mientras exista esa gran brecha entre los super-ricos y  la pobreza.

rtvoces@yahoo.es

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »