Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: El eje de las presiones

Leopoldo Puchi / Día a Día: El eje de las presiones

 

1) La oposición venezolana continúa mostrando una muy importante capacidad de movilización, como en otros períodos de gran intensidad política desde 2002, aunque ya no se siente con la misma fuerza del mes de enero la sensación de un inminente cambio de gobierno. Las expectativas son grandes, pero se piensa más a mediano o largo plazo.

2) El eje de la estrategia dirigido a cambiar el gobierno relacionado con la creación de una imagen de poder dual ha desacelerado su impacto, luego de los considerables avances logrados el 23 de enero y días posteriores, sobre todo por la decisión de reconocimiento de Estados Unidos y países aliados. Puede decirse que en una medida significativa esa imagen se logró posicionar frente la reacción tardía o la inhibición del sector gubernamental.

3) La presión sobre el estamento militar que ejerce la amenaza de una intervención de fuerzas militares extranjeras ha perdido vigor, en virtud de que disminuyen las probabilidades de que ocurra, dado el rechazo expresado por el Partido Demócrata y por la Unión Europea. Sin embargo, el líder del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, James Inhofe, ha insistido en que el envío de tropas era una opción “que estaba sobre la mesa”.

4) Hasta el momento, las presiones ejercidas sobre los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no parece haber hecho efecto, y sus instancias de mando han continuado manifestando su desacuerdo con deponer a Nicolás Maduro de la presidencia.

5) El eje de presión para un cambio de gobierno que tiende a cobrar fuerza es el de las sanciones, pero apunta hacia el mediano plazo. Ya se han presentado diferentes problemas por las medidas de la OFAC y del Departamento de Estado. La empresa francesa Total se ha visto obligada a mover a Europa su personal de Houston que atendía Venezuela, por el bloqueo de las transacciones bancarias. Sin embargo, continuará produciendo en Venezuela.

Mientras, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, se comprometió a “trabajar estrechamente con el gobierno estadounidense para permanecer en Venezuela”.

6)  Por su parte, el gobierno venezolano para enfrentar el embargo petrolero buscar ampliar su mercados y aumentar los suministros a la India al nivel de Rusia y China. Al conocerse los nuevos acuerdos firmados por Venezuela con ese país asiático, de inmediato reaccionó John Bolton, quien en tono amenazante hacia la India dijo: “No nos olvidaremos”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »