Inicio > Economía > Washington da jaque al mercado de los bonos de Pdvsa

Washington da jaque al mercado de los bonos de Pdvsa

 

Washington ha puesto un nuevo freno al mercado secundario de los bonos de PDVSA con una resolución del Departamento del Tesoro

Por lapatilla.com

El Departamento del Tesoro emitió ayer una enmienda (ver completa, en inglés, al final de esta nota) a las reglas de comercio bajo el régimen de sanciones de Venezuela, enumerando todos los bonos e instrumentos de deuda que son propiedad mayoritariamente del gobierno de Venezuela o de su empresa petrolera PDVSA que ahora están esencialmente estancados en un limbo. Cualquier inversionista que tenga bonos PDVSA o deuda soberana de Venezuela debe venderlo a un extranjero o quedarse con ellos y esperar un días mejores en el futuro, según un análisis de Kenneth Rapoza para Forbes

La enmienda hace que sea más que un desafío legal para las subsidiarias de PDVSA de EE. UU., incluyendo Citgo, transferir fondos fuera del país.

Señala Forbes que las empresas y los individuos de los Estados Unidos pueden realizar transacciones que normalmente se consideran incidentales y necesarias al tratar con PDVSA y sus subsidiarias en EEUU. También pueden proporcionar servicios de corretaje o vender cualquier deuda de PDVSA emitida antes del 25 de agosto de 2017, siempre que la venta sea a una persona que no sea de los EE. UU. sin la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería.

Las compañías y los corredores pueden realizar transacciones relacionadas con la recepción y el procesamiento de los intereses o los pagos de capital, y actuar como custodios de las tenencias estadounidenses y extranjeras en valores de PDVSA, incluso actuar como custodios de un extranjero o entidad extranjera después de que esa persona haya recibido los valores de PDVSA de un estadounidense en una transacción de desinversión.

En resumen, dice el análisis de  Forbes, Washington no permite que los estadounidenses negocien con bonos de PDVSA. Y a las empresas extranjeras, como a los gestores de activos de mercados emergentes europeos, no se les permite comerciarlas a través de una firma de corretaje estadounidense. Quien tenga bonos de deuda venezolana en los EE. UU. está atrapado.

Muchos fondos de cobertura y algunos administradores de fondos de bonos de mercados emergentes incluídos el Índice de bonos de mercados emergentes de J.P. Morgan (Emerging Markets Bonds Index | EMBI en inglés) han sido compradores y tenedores de deuda de PDVSA. Pero ahora que el bono es ilíquido, se cuestiona si Venezuela todavía puede ser parte del EMBI. Ya sea que los gestores de fondos de Wall Street todavía quieran quedarse con esta deuda en mora y esperen un valor de recuperación en 30 o 40 años, o que se lo devuelvan a los extranjeros, tal vez, aún pueda verse un mayor descuento.

Muchos gerentes de deuda de mercados emergentes creen que el cambio de régimen es inminente en Venezuela. Y que un nuevo gobierno restauraría inmediatamente el valor en los bonos de PDVSA. Incluso un recorte del 50% del valor nominal en algunas cuestiones duplicaría el valor de los soberanos y los cuasi soberanos ahora están en mora.

Solo el bono PDVSA 2020 no está en default en este momento.

“Algunas personas ven el cambio de régimen como una ayuda a PDVSA y estaban comprando su deuda en el mercado secundario. Estudiamos hacer eso, pero lo dejamos fuera. Y ahora que el comercio está prohibido nos parece que tomamos la decisión correcta “, dice Katherine Renfrew, una administradora de fondos para TIAA-CREF citada por Forbes.

“Conocemos bastante bien la historia de Venezuela”, dijo, y señaló que TIAA-CREF estaba en la disyuntiva sobre si comprar bonos PDVSA como una apuesta por la caída del Partido Socialista Unido. “La forma en que los EE. UU. está tratando con las sanciones a empresas y los individuos en la lista de la OFAC simplemente hace que sea un desafío lidiar con Venezuela. Creo que seguirán viendo estas modificaciones a las sanciones a medida que vayan ocurriendo los hechos”, dijo en una entrevista telefónica a Forbes aproximadamente 30 minutos antes de que la OFAC presentara sus enmiendas a las sanciones de la semana pasada. “Estamos felices de habernos puesto al margen, esperando claridad”.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »