Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi /Día a Día: Militares

Leopoldo Puchi /Día a Día: Militares

 

1) La agencia de noticias Reuters informó el pasado viernes que Washington mantenía comunicaciones directas con efectivos militares venezolanos. El objetivo sería el de instarlos a “restaurar la democracia”, es decir, poner en marcha una suerte de golpe palaciego.

De hecho, los mensajes a los oficiales venezolanos se repiten diariamente. A veces en tono persuasivo y en otras ocasiones intimidante. Se les ofrece una transacción: un buen trato a cambio de olvidar compromisos o convicciones.

El senador Marco Rubio insistió de nuevo el día de ayer al colocar un tuit con los nombres de todos los generales del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en el que se les ofrecía inmunidad.

2) Hasta el momento, el llamado no ha encontrado eco sino reacciones negativas, no sólo por el planteamiento sino por la manera en que se ha hecho. “Nos sentimos indignados” respondió el general Vladimir Padrino López al manifestar “un rechazo profundo desde nuestras vísceras” y denunciar que se trataba de “un chantaje”.

3) La presión cada día mayor hacia el estamento militar se explica porque el plan para cambiar el gobierno venezolano estaba dirigido precisamente a presionar a los militares para que depusieran a Nicolás Maduro de la presidencia. Y se esperaba un resultado en pocas semanas.

4) Mientras la presión relacionada con la amenaza de una intervención extranjera desciende y disminuyen sus probabilidades, toma más cuerpo la presión que se ejerce por medio de las sanciones dirigidas a impedir que Venezuela disponga de recursos para la compra de insumos y víveres.

El Departamento del Tesoro se reunió en días recientes con inversionistas para tratar de evitar que los bonos de Pdvsa en manos de entidades estatales venezolanas, como el Banco Central o el Banco de Venezuela, fueran vendidos en el mercado secundario y utilizados como instrumentos para obtener divisas por el Gobierno, pues se sospecha que algunos de los pagos de importaciones se han hecho por esta vía.

Aproximadamente $ 17 mil millones en bonos de la nación están en cuentas locales, de acuerdo con la firma de corretaje con sede en Nueva York, Torino Capital.

5) Las medidas destinadas a evitar que Venezuela tenga disponibilidad de divisas han sido tomadas por dos entidades estadounidenses: El departamento del Tesoro, por medio de sanciones financieras y embargo petrolero, y el Departamento de Estado que ha bloqueado las cuentas en la banca.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »