Inicio > Economía > Encaje marginal de 100% dispara montos y tasa en operaciones interbancarias

Encaje marginal de 100% dispara montos y tasa en operaciones interbancarias

 

La entrada en vigencia del encaje legal marginal de 100% disparó los montos negociados y las tasas de interés en el operaciones interbancarias (overnight) que marcaron cifras récord el lunes 11 de febrero, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Jean Carlos Manzano

El monto negociado el primer día de esta semana fue de 62.504,8 millones, el más alto para un día en la historia de este mercado y que representa 25% de lo acumulado en el mes.

En tanto, la tasa promedio de las transacciones entre los bancos se ubicó en 34,18%, la más alta desde septiembre de 2007, según los registros del BCV. La tasa máxima fue de 39,5% y la mínima de 24%.

El gobierno estableció que a partir del 11 de febrero los bancos deben congelar en el BCV todos los bolívares que resulten del aumento semanal de captaciones del público, con lo que busca limitar la cantidad de dinero disponible para préstamos que asegura son el combustible del alza del dólar paralelo y con ello de la inflación.

Este aumento a 100% del encaje marginal llega después de otros tres incrementos que se comenzaron a ejecutar en octubre de 2018. Desde entonces, la banca ha insistido en que este tipo de medidas amenaza la liquidez del sistema, así como a la economía real, pues la reducción del crédito a las empresas puede profundizar la depresión económica que atraviesa el país.

A finales de enero, el BCV eliminó el encaje especial sobre las reservas excedentes, que se aplicaba desde septiembre de 2018, lo que tranquilizó por unos días el mercado interbancario.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »