Inicio > Política > Coreando ¡Libertad! y ¡Guaidó! decenas de miles de venezolanos salieron a las calles

Coreando ¡Libertad! y ¡Guaidó! decenas de miles de venezolanos salieron a las calles

 

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchaban este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

LaPatilla

Ondeando banderas nacionales, coreando “¡Libertad!” y “¡Guaidó!”, los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, donde Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado de Venezuela, anunció que el 23 de febrero entrará a Venezuela la ayuda humanitaria.

“Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta”, declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y el usurpador Nicolás Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta y Ureña. Mujeres vestidas de blanco, médicos y activistas sociales prevén acercarse al sitio, donde fue reforzada la presencia militar.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, la mayoría de ellos jóvenes.

Cientos de personas opositoras al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan este martes, en Caracas (Venezuela). La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitaria que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país. Pero también exigen que Maduro abandone el poder que señalan “usurpa” para que pueda instalarse un Gobierno transitorio que convoque a elecciones libres, como repiten desde el pasado 10 de enero, cuando el gobernante juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional REUTERS/Manaure Quintero
Una persona vestida con un traje de Spiderman participa en un mitin para conmemorar el Día de la Juventud y para protestar contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 12 de febrero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares
Juan Guaidó junto a su madre, Norka Márquez (ci), y su mujer Fabiana Rosales (cd), participa en una forma contra Nicolás Maduro, este martes, en el barrio acomodado de Chacao, Caracas (Venezuela). EFE / Leonardo Muñoz
Personas muestran banderas de Venezuela desde un balcón durante una marcha celebrada este martes contra Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela) EFE/Miguel Gutiérrez
Personas participan este martes en una marcha contra Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela) EFE/Miguel Gutiérrez
Personas participan este martes en una marcha contra Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela) EFE/Miguel Gutiérrez
Los partidarios de la oposición participan en un mitin para celebrar el Día de la Juventud y protestar contra Nicolás Maduro en Ureña, Venezuela, 12 de febrero de 2019. REUTERS / Marco Bello
Una bandera de Estados Unidos se ve en medio de la multitud de venezolanos que comienza a reunirse para un mitin para presionar al ejército para que permita la ayuda humanitaria de Estados Unidos, en el este de Caracas, el 12 de febrero. 2019 (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »