Inicio > Economía > La producción petrolera de Venezuela caerá a 680.000 barriles diarios en 2020 si continúa Maduro

La producción petrolera de Venezuela caerá a 680.000 barriles diarios en 2020 si continúa Maduro

 

La consultora noruega Rystad no señala directamente a Nicolás Maduro, sino al “statu-quo”. Lo cual viene a ser lo mismo. El caso es que, si la situación continúa igual, con las sanciones y los problemas de financiamiento, la producción de crudo será de 800.000 barriles diarios en 2019, y de 680.000 en 2020. Nunca la industria estuvo tan mal

Daniel Gómez (ALN)

En la maltrecha industria petrolera de Venezuela, la cosa todavía puede ser peor. Es la lectura del último informe de Rystad, una consultora noruega especializada en energía con 14 años de historia, y oficinas en 11 ciudades como OsloHoustonRío de Janeiro y Singapur.

El informe de Rystad, reseñado por Reuters, dice que la producción de crudo de Venezuela podría caer hasta 680.000 barriles por día en el 2020 si se mantiene el “escenario más débil”. En el que impera “el statu quo” actual.

“En el escenario base mínimo, en donde el statu-quo continúa y Venezuela es incapaz de compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y asegurar nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional de 20% en la producción de crudo este año”

“En el escenario base mínimo, en donde el statu-quo continúa y Venezuela es incapaz de compensar los efectos de las sanciones de Estados Unidos y asegurar nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional de 20% en la producción de crudo este año, con lo que caería a 800.000 barriles diarios, antes de descender a 680.000 en 2020”, dijo Rystad.

No lo afirma directamente, pero este escenario, este statu-quo, no es otro que el impuesto por Nicolás Maduro, el presidente que llevó a la industria petrolera venezolana al peor momento de su historia.

1,3 millones de barriles de petróleo al día produjo de media Venezuela en 2018, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En las últimas tres décadas el país no registraba una cifra tan baja.

Incapacidad para importar diluyentes

Paola Rodríguez-Masiú, analista de Rystad, dijo en el informe que un factor que contribuye a la baja en la producción es la incapacidad de Venezuela de diluir crudo pesado. Y es que las sanciones de EEUU le impiden importar diluyentes como la nafta, que permiten licuar el crudo más espeso.

Agrega la analista que, en la actualidad, Venezuela importa 60.000 barriles diarios de nafta de Estados Unidos. Lo hace, “principalmente”, a través de Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Rystad Energy pronostica que algunos operadores en Venezuela se quedarán sin el diluyente crucial para marzo. Sin diluyente, los actuales 200.000 barriles diarios de las exportaciones de crudo pesado están en riesgo”, dijo la analista.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »